Por
  • Carmen Puyó

‘Buena suerte, Leo Grande’: La dama insatisfecha

Los dos protagonistas de esta película de amor y orgasmo.
Los dos protagonistas de esta película de amor y orgasmo.
Archivo HA.

Paul Schraeder dirigió en 1980 ‘American Gigoló’, un drama devenido en intriga sobre un bello prostituto cuyas clientas son todas ellas mujeres muy ricas. Richard Gere y la bellísima Lauren Hutton compusieron el retrato perfecto de esa mujer que lo tiene todo excepto la sal de la vida, yendo a buscarla en brazos de un hombre hermoso.

En ‘Buena suerte, Leo Grande’, de la británica Sophie Hyde, también hay un joven que ofrece sus servicios sexuales y una mujer, una viuda, profesora jubilada, que decide ir en busca de lo que nunca ha tenido: un orgasmo. Este es el punto de partida para, desde un escenario casi único, la habitación de un hotel, reunir a dos actores estupendos. 

Emma Thompson y Daryl McCormack dan vida a esos dos personajes, enfrentándolos en largas, sutiles y vibrantes conversaciones en las que ella pone sobre la mesa su insípida vida. Que es la vida de una mujer cuyo marido nunca supo, o quiso, darle placer sexual y que, como tantas otras, sabe lo que significa que su cuerpo haya perdido lo que antes tuvo, pechos firmes y vientre plano -de ahí esa escena final del desnudo de la que tanto se ha hablado-, que se avergüenza de su físico y teme quitarse la ropa ante un hombre.

Uno de los mayores aciertos de la directora ha sido elegir a dos intérpretes soberbios. El joven Daryl McCormack no se achanta ante el talento y la veteranía de la Thompson, componiendo entre los dos un dúo magnífico, con diálogos brillantes, secuencias arrebatadoras y momentos muy divertidos. Sophie Hyde, con una corta filmografía en la que predominan los espacios casi teatrales, como en esta ocasión, y argumentos relacionados con el mundo femenino -como en su película ‘Amistades salvajes’-, tiene la habilidad de desdramatizar el periplo de sus personajes y, sin desvirtuarlo ni quitarle la carga dolorosa que pueda contener, sin dejar de analizar a sus criaturas, componer una buena y muy interesante película.

FICHA

‘Buena suerte, Leo Grande’ ***

Directora: Sophie Hyde. Guión: Katy Brand. Fotografía: Bryan Mason. Música: Stephen Rennicks. Intérpretes: Emma Thompson, Daryl McCormack. Reino Unido. 2022. 97 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión