La película ‘Rider’, de Ignacio Estaregui, echa a rodar en Zaragoza

Ayer comenzó la filmación de esta cinta sobre una repartidora a quien da vida la actriz Mariela Martínez.

La intérprete venezolana Mariela Martínez, protagonista de la nueva cinta de Ignacio Estaregui
La intérprete venezolana Mariela Martínez, protagonista de la nueva cinta de Ignacio Estaregui
TONI GALÁN

El cineasta zaragozano Ignacio Estaregui y su equipo comenzaron este lunes el rodaje en Zaragoza de ‘Rider’, su tercer largometraje tras ‘Justi & Cía’ y ‘Miau’. Momentos antes de iniciar la grabación, el director participó en un acto en el Edificio Grupo San Valero en el que presentó su nuevo filme junto a la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, los productores Jaime García Machín y Gloria Sendino, así como la actriz protagonista Mariela Martínez.

La película cuenta la historia de Fío, una joven venezolana que trabaja como repartidora. «Acuciada por diferentes temas, sobre todo económicos, llegará a atender pedidos que pondrán en peligro su vida. Confluyen además una serie de problemas personales que para ella son fundamentales y que tiene que resolver a través de esas llamadas entrantes y salientes que acaban siendo muy importantes para ella», avanzó Estaregui. Con una duración de 90 minutos, la producción se rodará en tiempo real, de noche, pero no como un plano secuencia.

«Ya lo dije una vez. Nueva York o París son ciudades de cine, pero mientras las historias puedan contarse en esta ciudad, que es la mía, así lo haré. Estoy muy contento de poder dar comienzo a un nuevo rodaje cinco años después de nuestra anterior película en nuestras calles», expresó.

Gloría Sendino quiso agradecer el esfuerzo realizado por la Oficina de Proyección Exterior y la Zaragoza Film Office «por facilitar todas las gestiones administrativas», y Jaime García Machín recordó que hacer cine desde Aragón «es muy complicado, pero que se vuelque el Ayuntamiento, la Zaragoza Film Office y diferentes instituciones de Aragón te da fuerzas para tirar para delante.

La protagonista

Mariela Martínez (Punta de Mata, Venezuela, 1990) dijo que ya estaba concentrada en subirse a la bici y darle forma, cuerpo y vida a Fío. «Esta es mi primera película como protagonista con un personaje tan humano y que tiene un desarrollo que me permite jugar muchísimo como actriz. Estoy muy agradecida a todo el equipo por haber confiado en mí, y ya con ganas de rodar».

Sobre la elección de Mariela para el papel, Ignacio Estaregui explicó que hicieron un castin abierto, pero que finalmente fue la actriz Cristina Magaña quien le dijo que conocía a la intérprete que andaban buscando para el papel de Fío.

«Es una película donde el personaje nace antes que la trama. El 99% de la película es ella, aunque por supuesto tenemos un reparto coral que aparece en pequeñas partes arropando o hacíéndoselo pasar bastante mal en ocasiones, incluso», apuntó.

La grabación de ‘Rider’ transcurrirá durante las dos próximas semanas en la capital aragonesa. En la primera parte del rodaje se filmarán «todas las secuencias de Fío en bici. Nos vamos a recorrer la ciudad entera. Para el espectador zaragozano va a ser como una especie de puzle, porque las calles empiezan en un sitio, pero acaban en otro», comentó.

Sara Fernández señaló que fomentar los rodajes en Zaragoza es «uno de nuestros pilares. No es fácil –reconoció–. Hemos hecho una ordenanza específica para facilitar estos rodajes y hemos creado una oficina fílmica para que sea mucho más atractivo rodar aquí».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión