Valtorres acoge el nacimiento de la Asociación Sociocultural Chesús Bernal

La localidad de la comarca de Calatayud acogió la presentación de la entidad con una conferencia a la que asistieron más de medio centenar de personas.

Muchos vecinos de Valtorres se acercaron a la inauguración.
Muchos vecinos de Valtorres se acercaron a la inauguración.
Macipe

Se suele decir que nadie muere mientras es recordado y en parte con este propósito vio este domingo la luz pública la Asociación Sociocultural Chesús Bernal. Natural de Valtorres, una pequeña localidad de la comarca Comunidad de Calatayud, Bernal, fallecido prematuramente por un cáncer de páncreas, fue doctor en Filología Románica, profesor de francés, director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y uno de los fundadores de Chunta Aragonesista en 1986 y uno de sus rostros más carismáticos.

Con motivo de esta presentación, hasta su lugar de nacimiento acudieron más de medio centenar de personas, vecinos y visitantes, para apadrinar el inicio del camino de esta nueva entidad. "Queremos continuar con el legado de Chesús, en lo que trabajó y estaba trabajando: por Aragón, que era su pasión y luchó todo lo posible para que estuviera en el mejor lugar; por la cultura, por la lucha social y por Valtorres", resumió Chusé Bernal, representante de la organización, impulsada principalmente por familiares pero abierta a la participación, remarcan, de todo el mundo.

Y es que aunque la sede se encuentre en Valtorres, en el edificio del centro sociocultural que lleva el nombre de Chesus -que antes fue las escuelas del pueblo- y centralice allí sus actividades, la asociación, insisten, "quiere abrirse también a todas las personas que se sientan interpeladas por su cariño y su recuerdo y que quieran formar parte y contribuir con una cuota de 10 euros anuales".

Para arrancar este periplo se programó la conferencia 'El mito de El Sitio de Zaragoza y la Jota aragonesa', impartida por Sergio Bernal, pianista, investigador y catedrático titular en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con raíces también en la misma localidad. La sala se quedó pequeña ante la importante afluencia de interesados en apoyar el primer paso de la entidad. Esta es la primera de varias actividades, charlas y propuestas que buscarán dinamizar la vida del pueblo.

Nueva Asociación Sociocultural Chesus Bernal, en Valtorres.
Nueva Asociación Sociocultural Chesus Bernal, en Valtorres.
Macipe

Desde el Ayuntamiento valtorresino, la alcaldesa, Noelia Sánchez, valoraba que "para el pueblo es importantísimo y teníamos muchas ganas". "En 2019 inauguramos la rehabilitación del edificio, que fueron las primeras escuelas, y le pusimos su nombre porque lo merecía", argumentó. De la misma forma, puntualizó que "será sede de la asociación, que ya tiene varias actividades previstas, y también del pequeño museo local".

En este sentido apuntó que desde el Consistorio se ha promovido la recopilación de archivos y documentos antiguos, así como el testimonio de Aurea Bernal, "una mujer muy mayor y muy involucrada, que queremos tener constancia de todo lo que sabe y conoce".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión