Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

El Museo Meadows de Dallas compra siete obras españolas, entre ellas dos Goya

En total son tres pinturas y cuatro grabados y todas las obras de Goya pertenecen a la serie 'La tauromaquia', dibujadas entre 1814 y 1816.

Captura de la visita virtual al Museo Meadows
Captura de la visita virtual al Museo Meadows
Meadows Museum

El Museo Meadows de Dallas, que alberga una de las más importantes colecciones de arte español en el extranjero, anunció este miércoles la adquisición de siete obras de arte español de los siglos XVII al XX, entre ellas dos grabados de Goya.

En total son tres pinturas y cuatro grabados que "representan diferentes momentos históricos, desde la época moderna temprana hasta la contemporánea", y la mayoría son de autores que no estaban representados en su colección permanente.

Las obras de Goya son una edición de 'Banderillas de fuego' y otra de 'El célebre picador Fernando del Toro, obligando a la fiera con su carrocha', ambas de la serie 'La tauromaquia', dibujadas entre 1814 y 1816, e impresas en 1921.

Las tres pinturas son 'San Francisco' (1965) de Francisco de Herrera, 'Salir del baile' (1901) de Román Ribera Cirera y 'Naturaleza muerta' (1981) de Antonio Rodríguez Luna, que han entrado en la colección gracias a las donaciones realizadas para celebrar la vida y el liderazgo del fallecido Mark A. Roglán, director del museo durante 15 años.

Los otros dos cuadros -que fueron donados a la Colección de Arte Universitario (UAC) de la Universidad Metodista del Sur (SMU), gestionada por el Museo Meadows- son 'Bahía agradable con barcos' (1999), de Larry Horowitz, y 'Autorretrato' (2013), del ex profesor de arte de la SMU Roger Winter.

"Estas adquisiciones de pinturas y grabados españoles en memoria del Dr. Roglán participan en el cumplimiento de la misión del museo de contar nuevos relatos sobre la historia de España y su arte", declaró la directora interina del Museo Meadows y conservadora Amanda W. Dotseth.

El Museo Meadows es la principal institución de Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España.

Surgió en 1962 después de que el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donara su colección privada de pinturas españolas, así como los fondos para la puesta en marcha de un museo, a la Universidad Metodista del Sur.

El museo se abrió al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir la visión de Meadows de crear "un pequeño Prado en Texas".

La colección abarca desde el siglo X hasta el XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, y pinturas del Siglo de Oro y de artistas modernos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión