El atractivo de la imagen impresa seduce a los barbastrenses

El festival celebra este sábado su principal jornada ya que además de la presencia de los fotógrafos participantes, la mayoría internacionales, esta tarde a las 18.00 en el Espacio Gutemberg de la UNED.

Varios momentos de Kosofoto en la novena edición de Bfoto.
Varios momentos de Kosofoto en la novena edición de Bfoto.
JLP

La fotografía impresa en papel mantiene su encanto en estos tiempos digitales y de redes sociales. Así ha quedado patente esta mañana en el emblemático Paseo del Coso de Barbastro, en el que el Kosofoto, el intercambio de fotografías, ha atraído a numerosos vecinos y visitantes en uno de los actos más populares y divertidos del festival BFoto, cuya novena edición se inauguró ayer en la capital del Somontano.

Bastaba con llevar una foto impresa y ponerla en el tendedor a cambio de otra. Escenas familiares, paisajes o artísticas, daba igual la temática. A la iniciativa se sumó la Asociación Alzheimer del Somontano exponiendo un trabajo terapéutico a través del tratamiento de fotografías para convertirlas en obras de arte. Además, este año se ha incorporado a la versión impresa la digital, ya que los participantes podrían intercambiar fotos realizadas para Instagram desde esa red social. El ambiente se ha refrescado con la cata de la cerveza Rondadora para todos los asistentes.

Paralelamente, los artistas que exponen en las 14 muestras fotográficas repartidas por la ciudad han realizado una visita guiada por las mismas. Estarán abiertas al público hasta el 18 de septiembre.

El festival celebra hoy su principal jornada ya que además de la presencia de los fotógrafos participantes, la mayoría internacionales, esta tarde a las 18.00 en el Espacio Gutemberg de la UNED el escritor Paco Cerdá hablará en la charla No Fricción de las complejas conexiones entre este arte, la literatura y la realidad. El acto finalizará con una cata en Bodegas Enate para los asistentes, previa reserva. El broche a esta intensa jornada lo pondrá el concierto a cargo de Muerdo, en el Paseo del Coso a partir de las 22.30.

La convocatoria Emergentes es uno de los pilares del festival. Permanece desde los inicios del festival como una referencia de la fotografía más alejada de lo convencional o que todavía no ha alcanzado los cauces expositivos. Esta muestra ha seleccionado nueve trabajos de los 160 presentados. El jurado compuesto por Armando García Ferreiro, Pablo López y Ricardo Cases ha elegido las obras de Baltasar López; Cristóbal Ascencio (México); Jessica Denis Serrano (México); Joaquín Zamora; Laura Voskian (Argentina); Lucía B. Carro; Maria Joao Salgado (Portugal), Mauro Curti (Italia) y Yujie Zhou (China), que se expondrán en Almacenes San Pedro, la UNED, el Museo Diocesano y El Moliné.

La convocatoria Open-Gran formato inaugurada en 2021 y con la que el festival pretende poner de manifiesto el espacio urbano como medio para acercar la imagen a los ciudadanos, regresa este año con tres trabajos seleccionados.

En concreto, para la edición de 2022, de los 150 trabajos presentados, el jurado ha elegido a Agata Mendziuk (Polonia) y a los españoles Fernando Bayona y Laura Amado. Sus obras podrán verse al aire libre en el entorno del festival, en emplazamientos como la plaza San Francisco, el parque de las Huertas o la Catedral.

Además de estas dos convocatorias, el festival también cuenta en esta edición con las exposiciones de Víctor Alonso y Pilar Piedra y otras actividades que acercarán el mundo de la fotografía a la calle y a la ciudadanía, como son Fotos de Cine, Verotipias o el citado Kosofoto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión