Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los Bañales, escenario de un videojuego educativo sobre las inscripciones latinas

Fruto de un proyecto europeo, desde hoy se puede descargar la versión para ordenador en la que aparecen recreados el foro y la cantera del yacimiento aragonés.

Una de las vistas que recrea el foro de Los Bañales.
Una de las vistas que recrea el foro de Los Bañales.
Trahelium

Los Bañales ya es, oficialmente, "la primera ciudad romana de Aragón que aparece en un videojuego". Así se anunciaba oficialmente hace un par de días en las redes sociales del yacimiento arqueológico romano ubicado en el término municipal de Uncastillo. 'Valete vos viatores' es el título de un videojuego que este miércoles ve la luz gracias a Europa Creativa, una línea de financiación de la Unión Europea que busca trazar puentes entre los contenidos culturales y la sociedad a través de herramientas digitales.

El proyecto pretende acercar el patrimonio epigráfico romano al gran público a través de un viaje por el Imperio romano y las inscripciones latinas. "Los jugadores se meten en la piel de un 'scriptor', un artesano que hace inscripciones y que va ganándose la vida desde Roma, que es donde surge el gran 'boom' de las inscripciones en época de Augusto, hasta el extremo occidental del imperio, la provincia de Lusitania. En ese periplo pasa por Los Bañales de Uncastillo, en los años 30 del siglo I d. C.", cuenta Javier Andreu, director del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra y director científico del yacimiento de Los Bañales de Uncastillo.

Viaje por el Imperio romano

La versión en castellano, para jugar en ordenadores, puede descargarse desde este miércoles en la web https://store.steampowered.com/, y ha sido desarrollada por Pablo Serrano e Iker Ibero del estudio Trahelium. En ella aparecen recreados el foro y la cantera de la ciudad de Los Bañales.

La ruta del ‘scriptor’ discurre desde Roma a Lusitania, pasando por la ciudad de Los Bañales.
La ruta del ‘scriptor’ discurre desde Roma a Lusitania, pasando por la ciudad de Los Bañales.
Trahelium

"La idea es mostrar cómo alguien que descubre la cultura epigráfica que empieza a nacer en época de Augusto en Roma, por distintas vicisitudes tiene que viajar por el imperio y va implantando en las ciudades los tipos de inscripciones que ha conocido en la capital -cuenta Andreu-. La ruta del 'scriptor' le lleva desde la Vía Apia de Roma al anfiteatro de Burdeos, de ahí a la necrópolis de Santa Criz de Eslava, al foro de Los Bañales y al foro de Idanha-a-Nova".

'Valete vos viatores' ayuda a entender cómo eran el urbanismo y la arquitectura romana, "El proyecto no solo quiere subrayar la gran globalización que supuso el hábito epigráfico y su difusión, sino fomentar las vocaciones científicas por la antigüedad, por el latín, por el estudio de la palabra escrita en el mundo romano".

El título del videojuego, 'Valete vos viatores', "es una fórmula que aparece sobre todo en las inscripciones funerarias y que se traduce por 'Hasta luego, caminantes'", explica Andreu. 

En esta iniciativa liderada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra también participan las universidades de Coimbra, Burdeos, Sapienza de Roma, el Museo Nacional Romano y el municipio portugués de Idanha-a-Nova. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión