El equipo de Los Bañales corrige su error sobre un hallazgo

Admite la confusión de una inscripción en inglés de un frasco medicinal con letras griegas de un vidrio bimilenario.

Fragmento de vidrio hallado en 2019.
Fragmento de vidrio hallado en 2019.
Iñaki Diéguez/FUNDACIÓN UNCASTILLO

ZARAGOZA. En 2019, un nuevo hallazgo salió a la luz en el yacimiento de Los Bañales. Era un vidrio que contenia una inscripción con las letras ‘WITH’. El estudio ‘Inscripciones sobre vidrio. Una nueva marca griega sobre fondo de botella hallada en la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo’, publicado en la revista ‘Pyrenae’ por el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra y director de las excavaciones de Los Bañales, Javier Andreu Pintado, y el epigrafista Aitor Blanco-Pérez, planteaba que podía tratarse de caracteres griegos en un pieza del siglo II.

Sin embargo, como publicó ayer el diario ‘El País’, realmente se trata de un fragmento de un frasco de Scott’s Emulsion, un medicamento norteamericano de finales del siglo XIX o principios del XX que llevaba sobreimpresa en uno de sus lados ‘With lime and soda’,

«Los arqueólogos Esperanza Ortiz Palomar y Juan Á. Paz Peralta plantearon una revisión del estudio en ‘Pyrenae’, que fue aceptada. La publicación nos pidió que nos retractáramos, y obviamente lo hicimos», explica Javier Andreu.

Sin duda, rectificar es de sabios, y por tanto se procedió rápidamente a subsanar un error que había pasado inavertido en un primer momento.

«Es algo extraño porque no es habitual encontrar en zonas que no han sido excavadas previamente por Galiay o Beltrán intrusiones de este tipo a 70 u 80 centímetros de profundidad respecto del nivel de suelo vegetal», subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión