fuera de circuito

Yago de Mateo, del ciclismo profesional al arte del movimiento

Este polifacético artista ejerce como DJ, ha trabajado con la Fura dels Baus y también bucea en la danza y en la videocreación.

Yago de Mateo en su faceta como DJ.
Yago de Mateo en su faceta como DJ.
Y. M.

Yago de Mateo (1971) pedaleaba hasta el infinito como ciclista profesional. Hasta que un día decidió aparcar la bicicleta en el garaje y adentrarse en las frondosas tierras del arte, donde ha encontrado su lugar en el mundo como un agitador cultural incansable y audaz, llegando a colaborar con La Fura dels Baus en un espectáculo para el Festival de Teatro de Mérida.

"Al dejar mi andadura como ciclista y para llenar ese vacío empecé a recibir clases de danza. Al descubrir esta nueva pasión quise retratar el movimiento de los bailarines en vídeo". Así relata sus inicios.

De perfil multidisciplinar y formado en ilustración, diseño gráfico, montaje y edición de vídeo, viró hacia la investigación del cuerpo en el espacio desde una vertiente muy transgresora. Desde la perspectiva de la danza y la videocreación, explora los lenguajes y disciplinas del teatro de calle, el cine, la tecnología, la instalación sonora y ‘performances’ con trajes lumínicos, participando en numerosas intervenciones en espacios urbanos y naturales.

De su realización se dice que "posee narrativas que denotan su profundo amor por la danza", pues aplica este lenguaje a todo lo que crea, tejiendo poesías visuales a través del movimiento, el sonido y la luz.

Unas inquietudes que también le han conducido a su faceta como DJ a través de Ecstatic Dance Zaragoza, realizando sesiones mensuales desde hace varios años y siendo invitado a numerosos eventos y festivales de ámbito nacional e internacional. "Ecstatic Dance es un viaje no verbal hacia la apertura y la expansión, a través de la música y el movimiento. Un espacio más allá de la mente donde el cuerpo se puede expresar con libertad, conectando de forma íntima con uno mismo y/o con el grupo. La música, como única guía, ofrece un ‘collage’ de ritmos y melodías variadas, que nos hacen vibrar en un sinfín de paisajes y sensaciones. Comenzando suavemente y aumentando gradualmente la energía, pudiendo ir más allá de nuestros límites y acceder de una forma sencilla a un estado de conexión, gozo y plenitud", sintetiza.

Además, Yago de Mateo ha girado por Brasil y Argentina con el grupo Nuevo Contemporáneo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión