estados unidos

El escritor Salman Rushdie es apuñalado en el cuello y continúa con vida

El autor indio-británico, amenazado de muerte por sus escritos desde hace décadas, continúa en el quirófano sin conocerse su estado de salud.

Captura de un vídeo en el que se ve a Salman Rushdie en el suelo tras ser atacado.
Captura de un vídeo en el que se ve a Salman Rushdie en el suelo tras ser atacado.
Mery Newsom

El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes sobre el escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad a seis horas al oeste de la ciudad de Nueva York, informaron medios locales. La gobernadora del Estado, Kathy Hochul, aseguró dos horas después del ataque que el escritor "está vivo" y que está "siendo atendido según lo que necesita".

"Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)", señalo Hochu.

Según las primeras informaciones, el autor indio-británico, amenazado de muerte desde 1989 por el gobierno iraní por su obra 'Los Versos Satánicos', ha sido apuñalado. El antiguo ganador del Premio Booker estaba hablando en un evento de la Institución Chautauqua cuando un individuo se le aproximó y consiguió derribarle. El incidente, según testigos del medio local 'Buffalo News', ocurrió en torno a las 10.45, hora local (las 16.45 en la España peninsular).

Nada más comenzar la presentación del escritor, y siempre según los testigos, un individuo con una túnica negra saltó al escenario y agredió a Rushdie.

En su primera información de lo ocurrido, la Policía del estado de Nueva York ha indicado que el escritor ha sufrido "una aparente puñalada en el cuello" y ha sido transportado en helicóptero a un hospital del área, con pronóstico no especificado. El entrevistador de Rushdie ha sufrido una herida leve en la cabeza. Horas más tardes, en una segunda rueda de prensa el mismo cuerpo, detalló que el intelectual continuaba en el quirófano, sin conocerse todavía su estado de salud.

El escritor Rushdie fue transportado en helicóptero a un centro hospitalario.
El escritor Rushdie fue transportado en helicóptero a un centro hospitalario.
Reuters

Un policía estatal asignado al evento detuvo inmediatamente al sospechoso con la asistencia de la oficina del Sheriff del Condado de Chautauqua. Minutos antes de la medianoche en España, la policía confirmó la identidad del detenido. Se trata de un hombre de 24 años llamado Hadi Matar que sigue detenido, aunque todavía no se conocen "indicios del motivo" de la agresión.

En fotografías y vídeos publicadas en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario.

Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, aseguró que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad". Según 'The New York Times', habría sido herido en el cuello. Aunque, horas más tarde se ha conocido que también recibió una cuchillada en el abdomen.

"Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America Salman Rushdie fue atacado este viernes justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación", señaló a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.

Rushdie, de 75 años, fue objeto en Irán de una 'fatwa' (decreto religioso) que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro 'Los versos satánicos' en 1988. 

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la 'fatwa' de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

El escritor relató precisamente sus padecimientos durante los primeros años de la 'fatua' en sus memorias 'Joseph Anton', publicadas en 2012.

'Los versos satánicos', una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor. La obra despertó las iras de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Desde hace alrededor de 20 años, Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y este viernes tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York.

El escritor fue agredido cuando iba a intervenir en un debate precisamente sobre las ciudades que ofrecen asilo a escritores perseguidos, según puede verse todavía en el programa de la organización 'City of Asylum'.

La organización señalaba que Rushdie intervendría este viernes para hablar sobre "su experiencia como artista exiliado en Estados Unidos", junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie -que según la organización no es la primera que pronuncia allí- llevaba por título 'Más que cobijo' y trataría sobre el carácter de Estados Unidos "como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión