Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

VERANO

Una marea festivalera se extiende por Aragón

Este viernes arranca en Borja el Amante, con Ana Torroja, La Habitación Roja y Viva Suecia. El Mil comienza en Mora de Rubielos y Pirineos Sur encara sus dos últimos conciertos. 

La cantante Ana Torroja actúa en Borja.
La cantante Ana Torroja actúa en Borja.
Heraldo.es

El calendario de festivales en Aragón comienza este viernes 5 de agosto su fin de semana más intenso y abundante, con el arranque de diversas citas y el final por todo lo alto de otras. Una mezcla de estilos y propuestas capaz de satisfacer a cualquier paladar musical.

El Mil Festival empieza este viernes en Mora de Rubielos con los conciertos de Derby Motoreta’s y Burrito Kachimba y Apartamentos Acapulco. El espectáculo, que empezará a las 19.30, incluye también las actuaciones de varios DJ hasta la madrugada. Mañana el programa continúa con La Mari de Chambao en el mismo escenario. La entrada para hoy cuesta 14 euros y el abono del fin de semana, 20. El Mil continuará hasta el próximo día 26 con sesiones en Rubielos de Mora, Valbona, Gúdar, Cabra de Mora y Alcalá de la Selva. Las actuaciones musicales, que incluyen, entre otros, a Valiente Bosque, Mario Lafuente o The Crab Apples, se complementan con talleres de arte en las seis sedes del evento.

En Borja arranca también este viernes la quinta edición del Festival Amante, que se prolongará hasta el domingo. El cartel de esta jornada inaugural está coronado por Ana Torroja y por los grupos indie La Habitación Roja, Viva Suecia y Ginebras. El sábado no se pisa el freno y comparecerán La Casa Azul, Elefantes, Ángel Stanich, Shinova... La cita concluirá el domingo a la hora del vermut con Carlos Dolz y Chumi Chuma. El abono cuesta 35 euros.

Tras once noches y 20 conciertos, el escenario flotante de Pirineos Sur bajará este sábado el telón de su XXIX edición, pero con dos de los conciertos más esperados: Robe y Nathy Peluso. El ex de Extremoduro consolida su exitosa carrera en solitario y actuará hoy acompañado de Ciclonautas. Por su parte, la argentina continúa imparable en su afán de renovación de la música latina y lo demostrará mañana. Ese mismo día actuará Odd Liquor, un influyente músico y productor que ya colaboró con Peluso en sus comienzos.

El Festival Sonidos en la Naturaleza (Sonna) de Huesca retoma este viernes también su actividad con el recital de Blanca Altable en la ermita de San Juan de Peralta de Alcofea. El sábado cederá el testigo a la asturiana Lorena Álvarez y sus Rondadores en Llanos de Planduviar (Broto). El senegalés Ablaye Cissoko y el francés Cyrille Brotto protagonizarán la jornada dominical en el sendero El Cornato de Bielsa.

Siguiendo en tierras oscenses, el Brizna comienza este viernes su segunda edición en Ayerbe, con varios espacios multidisciplinares y con un notable cartel habitado por Carolina Durante y Delaporte (viernes) y el sábado Fongo (de la tierra, regresados con nuevos bríos en 2022), el omnipresente Alizzz o Ladilla Rusa. El domingo bajará el ritmo pero no el nivel con Tecanela y el gran Kiko Veneno.

El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad comienza una nueva edición, organizado por el Departamento de Música del santuario y unido al festival Clásicos en la Frontera. Abren el cartel el este viernes a las 19.00 el organista bonaerense Matías Sagreras y el violonchelista mendocino Juan Ignacio Emme. Su programa se inicia con clásicos como Vivaldi y Bach y culmina con los genios de la organística francesa del siglo XX. La entrada es gratuita.

La quinta edición del festival Múver ‘Música para noches de verano’ escribe este viernes un nuevo capítulo en el Museo de Zaragoza con la compañía de danza Antonio Ruz a partir de las 22.00. Ruz es un referente consolidado en el panorama de la danza contemporánea. Con un discurso coreográfico que se nutre de referencias artísticas heterogéneas, ha dibujado un perfil estético propio que le identifica en el inmenso océano de la danza actual. Su estilo, en convivencia con otras disciplinas artísticas y con un amplio bagaje internacional, huye de etiquetas y categorizaciones.

Finalmente, la 21ª edición del Festival Vino Somontano ha regresado a Barbastro tras dos años de parón obligado por la pandemia y lo ha hecho con el mismo formato de siempre. Este viernes se representará la obra ‘Campeones de la comedia’, que está protagonizada por Gloria Ramos, José de Luna y Alberto Nieto, tres de los actores protagonistas de la galardonada película ‘Campeones’ de Javier Fesser.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión