música

El festival Brizna repite en Ayerbe con Alizzz, Kiko Veneno y Carolina Durante

La segunda edición de esta cita musical se celebrará del 5 al 7 de agosto y amplía el abanico a otras facetas artísticas, como la danza, la pintura o la artesanía.

Presentación del festival Brizna en Ayerbe
El grupo Pared con pared ha amenizado la presentación del festival Brizna en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La localidad oscense de Ayerbe apenas supera los 1.000 habitantes. Sin embargo, del 5 al 7 de agosto acogerá la segunda edición del festival Brizna, cuyo cartel incluye a varios nombres aristocráticos del panorama nacional: Alizzz, Kiko Veneno, Carolina Durante o Delaporte.

Convertir el municipio de la comarca de la Hoya de Huesca en un referente en el calendario musical español es el desafío que se lanzaron en 2021 sus organizadores –una asociación que aglutina a las promotoras El Veintiuno, Big Star, Asalto y Desafinado–. Una idea en apariencia alocada que, lejos de diluirse con el paso del tiempo, se está asentando y robusteciendo. "Nos planteamos que a medio plazo el Brizna sea un festival de referencia que atraiga a los mejores del país. Estamos en ese camino y las expectativas no pueden ser mejores", explica Luis Costa, propietario de El Veintiuno y director de la cita que este lunes se ha presentado en el Espacio Ámbar de la capital aragonesa.

En unos momentos de cruenta competencia y saturación, el Brizna ha sabido conectar con su público. Sin ir más lejos, a casi cuatro semanas de su celebración, la venta de entradas está funcionando a un ritmo notable. "Para cada uno de los tres días vamos camino de las 1.000 entradas despachadas con un aforo máximo de 1.500. Y eso sin haber anunciado el programa completo. La gente se está volcando", relata Costa.

El escenario principal se denomina Cubo de Rustik y se caracteriza porque "es un anfiteatro rodeado de balas de paja" que propicia un ambiente muy especial en los conciertos. El menú del viernes 5 de agosto está integrado por el frenético punk-pop de Carolina Durante, las perlas electrónicas y ultrabailables de Delaporte, la formación aragonesa Pared con pared y el DJ Brian de Calma.

El sábado se mantendrá e incluso superará la intensidad con Alizzz, el productor del momento gracias a sus colaboraciones con C. Tangana, con el electropop de LadillaRusa, con la banda oscense Fongo y, como DJ, Pau Roca, integrante de La HabitaciónRoja.

La jornada dominical, de clausura, estará gobernada por Kiko Veneno y su repertorio eterno en el que el flamenco se besa con la rumba y con el pop y el rock, y por el mestizaje del dúo Té Canela.

"Hemos confeccionado un cartel muy compensado y variado, de una calidad indiscutible, y en el que no faltan representantes de la Comunidad, que también tienen que lucir", asevera Costa.

Vocación multidisciplinar

En su querencia por ser un festival multidisciplinar y familiar –y sin necesidad de adquirir ninguna entrada para acceder–, se crea el espacio La Fontaneta, en el que se desarrollarán actividades diurnas, como talleres para confeccionar banderas artesanalmente, de cianotipia (una de las primeras técnicas fotográficas que apareció) o para pintar elementos que se encuentren en el bosque (como ramas o piedras). También se realizarán exhibiciones de danza con el bailarín Maximiliano Sanford o de arte en vivo con los pintores y diseñadores Diego Vicente y Vera Galindo. La música tampoco faltará en este oasis creativo con el cantautor madrileño Luis Brea y con Ricardo Lezón, voz y compositor de McEnroe.

El tercer vértice de este triángulo es el Espacio Brizna, en el que abrirá sus puertas un mercadillo con una selección de puestos con piezas artísticas y productos locales, sostenibles, de pequeños artesanos de la provincia. Una parada de estampación suministrará un ‘merchandising’ de kilómetro cero y en un mural colaborativo el público podrá ir dibujándose o dibujando personajes del festival para dejar su huella en el mismo. La banda sonora la pondrán los DJs Alex Curreya y JVX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión