Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Benasque inaugura un singular Centro de Arte Ingenuo con la colección Santos Lloro

La DPH ha invertido 170.000 euros en la rehabilitación y adecuación de los edificios cedidos por el Consistorio.

En imagen, un momento de la inauguración del Centro de Arte Ingenuo de Benasque.
En imagen, un momento de la inauguración del Centro de Arte Ingenuo de Benasque.
Verónica Lacasa/DPH

El Centro de Arte Ingenuo de Benasque ya es una realidad. El Palacio de los Condes de la Ribagorza, actualmente en proceso de montaje, y la Borda Albar, que ya se puede visitar, exponen de forma permanente una parte de la Colección Santos Lloro. Una serie de objetos y obras de arte, creadas desde la Edad Media hasta la actualidad, con un lenguaje visual infantil, desenfadado, de inocencia o apariencia simple y al margen de los cánones establecidos.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, y la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, inauguraron este jueves junto al alcalde de la localidad, José Ignacio Abadías, y el coleccionista, Javier Santos, esta nueva infraestructura cultural.

Sancho destacó que la DPH se implicó desde el primer momento en este proyecto. Este centro, afirmó, tendrá "una importancia fundamental para un valle eminentemente turístico como el de Benasque y también para el conjunto de la comarca de la Ribagorza". Por ese motivo, la institución ha destinados 170.000 euros a la rehabilitación de la Borda Albar y la adecuación de las salas de ambos espacios para uso museístico.

Además, ha organizado sendas exposiciones desde 2020 en Huesca y en el Real Jardín Botánico de Madrid, con el objetivo de difundir la colección Santos Lloro y dar a conocer al gran público que el centro benasqués es la sede de una parte de las obras. "Este es un paradigma de cómo las instituciones más cercanas a la población trabajamos para mejorar la vida de los ciudadanos y mantener y ampliar los servicios e infraestructuras", apostilló Sancho.

Todo ello ha sido posible gracias a la cesión de Javier Santos de una parte de su colección al Ayuntamiento de Benasque, localidad donde comenzó su carrera profesional y adonde regresa siempre que tiene oportunidad. Tras una vida dedicada a buscar, adquirir y recopilar objetos y obras de arte de diverso valor, como "una especie de necesidad vital", según define, pone "al servicio de la sociedad algo más de 400 piezas, en algunos casos de extraordinaria rareza". La vicepresidenta de la DPH y el alcalde de Benasque agradecieron su generosidad.

El Palacio de los Condes de la Ribagorza se encuentra actualmente en proceso de diseño y montaje y su apertura está prevista a finales de 2022. Recogerá elementos religiosos y objetos de vida cotidiana, donde la dualidad entre lo divino y lo humano está presente tanto en objetos, como en actos y ritos que han acompañado al ser humano en toda su existencia. Se abordan temas como la religión, las actividades económicas o labores tradicionales, y obras de, entre otros, Joaquín Torres- García, Emili Grau, Olga Sacharoff o Manolo Hugué.

Horarios de la Borda Albar

Justo enfrente está la Borda Albar, el espacio que se ha inaugurado y ya se puede visitar (abrirá de miércoles a domingo de 16.30 a 20.00 con una tarifa de 2 euros y precios especiales para grupos y menores de 16 años). Aloja las obras y objetos referidas al juego y a la fiesta: dibujos de niñas y de niños, atracciones de feria o títeres, objetos de fiestas y ferias, en su mayoría anónimos, y creaciones artísticas modernas con autoría, como por ejemplo ‘Pipo y Pipa’.

También hay un apartado dedicado a juguetes de carácter más personal. Todos ellos dialogan con obras de artistas de reconocido prestigio, desde la vanguardia a la contemporaneidad, como Joaquín Torres García, Pere Torné Esquiuis, Rafael Barradas, Salvador Bartolozzi, Nogués, Ángeles Santos, José María Gorris o Flavio Morais, entre otros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión