Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

El corto ‘Tras la puerta’, de Luis Ángel Bueno, gana la quinta edición de ‘Belchite de película’

El accésit del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Belchite fue para ‘Algo que contarte’, de José Luis Sáez.

El equipo del cortometraje ganador, ‘Tras la puerta’, durante un momento del rodaje.
El equipo del cortometraje ganador, ‘Tras la puerta’, durante un momento del rodaje.
H. A.

"Nos ha cautivado la historia. Está muy bien contado, y muy bien realizada toda su parte técnica". Estos son los principales argumentos que sostienen que ‘Tras la puerta’, el cortometraje dirigido y guionizado por Luis Ángel Bueno, fuera merecedor del Premio ‘Belchite de película’ (dotado con 1.500 euros) en la quinta edición del certamen de rodaje exprés, que ayer entregó sus galardones. En él han concurrido alrededor de 130 personas distribuidas en 20 equipos de grabación procedentes de Alcañiz, Andorra, Arganda del Rey (Madrid), Barcelona, Belchite, Cáceres, Huesca, Jaca, Llodio (Álava), Madrid, Montañana, Montalbán, Monzón, Murcia, Pamplona, Peralta (Navarra), San Mateo de Gállego, Sevilla, Vitoria y Zaragoza.

La pieza audiovisual del equipo zaragozano Renegade Squad, capitaneado por Luis Ángel Bueno, también consiguió el Premio Especial Universidad San Jorge al mejor guión. El accésit del concurso (600 euros), organizado por el Ayuntamiento de Belchite, recayó en ‘Algo que contarte’, de José Luis Sáez, procedente de Arganda del Rey (Madrid). Y el cortometraje más laureado fue ‘Chelbite, ¡qué hermosa eres!’, dirigido por Lorenzo Izquierdo (Zaragoza), que se alzó con el Premio del Publico (600 euros), el galardón ‘Me toca la fibra’, concedido por el patrocinador Embou, y el reconocimiento a mejor interpretación femenina para María Eugenia Muñoz, en el papel de Pili la diva. La mejor interpretación masculina fue la de Julio Beltrán por ponerse en la piel de un guía en el corto ‘Bienvenidos’.

En 24 horas

Todas las piezas audiovisuales presentadas a concurso fueron grabadas y editadas en Belchite en el transcurso de 24 horas. Además, los equipos tuvieron que introducir en al menos una escena el concepto ‘metaverso’, ligado a la actualidad, la innovación y la digitalización, y un bote de las olivas negras, un producto característico de la localidad. La organización del concurso, dirigido por José Ramón Mañeru, expresó su satisfacción "por la acogida que ha tenido un año más el certamen de rodaje rápido, en el que en esta edición hemos batido el récord de inscripciones nacionales y hemos mantenido la presencia de participantes de las tres provincias de Aragón".

El jurado encargado de valorar las piezas audiovisuales estuvo integrado por Guillermo Chapa, director y guionista; Camino Ivars, productora audiovisual y periodista; Ana Mainar, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Natalia Martínez, jefa de contenidos de Aragón TV; Álvaro de Paz, actor, productor, escritor y poeta, y José Antonio Aguilar, director del Festival de Cine de Fuentes de Ebro. Todos coincidieron en que "la elección no ha sido sencilla, porque en los trabajos presentados se ha visto el esfuerzo y la buena disposición de los equipos, que han elaborado cortometrajes de mucha calidad".

Fuera de concurso, este año se ha estrenado el premio especial Belchite de película Trayectoria, con el que la organización del certamen ha querido rendir homenaje a la carrera del actor Emilio Gutiérrez Caba, quien ha realizado más de 100 películas y ha sido distinguido con reconocimientos como dos premios Goya, cuatro distinciones de la Unión de Actores y Actrices y tres Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, lo recogió en su nombre, y transmitió las palabras de Gutiérrez Caba de "sentido agradecimiento a ‘Belchite de película’, a todos los que forman parte del certamen y al pueblo de Belchite".

Además, en el marco del certamen, el actor Pepe Viyuela presentó en el teatro de la localidad, dentro de ‘La noche del documental’, el largometraje ‘Un viaje hacia nosotros’, rodado en parte en Belchite.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión