Caranzalem: cantos de mujer

El dúo Caranzalem lo integran Elena Escartín y Pilar Almalé.

La denominada música clásica ha ido ganando extensión y contenido a lo largo del siglo XX. Llegado el XXI, se habían ya integrado algunas formas musicales, populares en su inicio, pero acrisoladas en su desarrollo por la pátina del tiempo y la densidad de sus mensajes. Es el caso del jazz, del tango, del góspel y, en buena medida, de las músicas étnicas.

De ese tenor fue el concierto que ofreció el viernes, día 22, en el XXIX Ciclo de Música en el Foro, el conjunto Caranzalem, integrado por Elena Escartín y Pilar Almalé. En su trabajo experimental a lo largo del último decenio han consolidado un repertorio que abarca los cinco continentes, con especial presencia de España. Quedó patente en su recital, con seis interpretaciones referidas tanto a la música sefardí como a la andalusí, la gallega y la norteafricana de inspiración bética.

Apoyadas sus voces por las flautas de pico y la viola de gamba, lograron una atinada simbiosis entre lo popular y lo clásico, interpretando temas medievales –‘Na María pretz e fina valors’, de la trobairitz occitana Bieiris de Romans (s. XIII)–, y otros anónimos pero asentados en la tradición intemporal de culturas tan diversas como la argentina, la finlandesa o la china. Voces dulces las de ambas intérpretes, perfiladas más hacia el intimismo que hacia la espectacularidad y apoyadas en sus instrumentos de forma armoniosa.

Caranzalem ***
IntérpretesElena Escartín, flautas de pico, y Pilar Almalé, viola de gamba.
RepertorioCanciones de Bieiris de Romans, sefardíes, andalusíes y del folclore mundial.

Tras la primera pieza presentaron a dúo su nuevo trabajo titulado ‘Cantos de mujer’ que constituyó la base del recital. Versiones melodiosas las de Caranzalem en ‘Duerme, duerme negrito’ que popularizó Mercedes Sosa, y con ribetes cómicos en ‘Los guisados de las berenjenas’, de la tradición sefardí.

El recital, que hubiera necesitado cierta amplificación para las explicaciones, resultó un delicado tributo a la condición femenina en los diversos estratos de la música.