Por
  • Gonzalo de la Figuera

La verbena balcánica nunca falla

La banda valenciana Zoo durante su concierto en el escenario de Sallent
La banda valenciana Zoo durante su concierto en el escenario de Sallent
Jaime Oriz

La jornada dominical de Pirineos Sur, que arrancó en poco habitual horario vespertino y con luz diurna, presentaba a dos bandas que debutaban en el festival y no muy conocidas: los bosnios Dubioza Kollektiv y los valencianos Zoo. Pues, sorpresa, más de tres mil espectadores acudieron al pantano de Lanuza y se lo pasaron pipa con la tremenda fiesta que montaron entre unos y otros. La cosa acabó alcanzando su punto álgido en la recta final de la actuación de la formación bosnia, que desató la locura colectiva con todo el mundo dando botes y algunas señoritas semidesnudas nadando hasta ser izadas al escenario a bailar con los músicos.

Y es que la verbena balcánica nunca suele fallar; en el caso de estos Dubioza, se juntan el rock y el hip-hop, el ska y el dub, la música de las fanfarrias balcánicas, una indesmayable energía, un contundente sonido, mucho humor y sentido del espectáculo. Así por ejemplo, explicaron -usando el castellano y unos carteles- que hace años que Bosnia no participa en Eurovisión por falta de dinero, propusieron una colecta y presentaron “la canción que ganará Eurovisión en 2035”. En fin, que Dubioza Kollektiv se metieron al público en el bolsillo (y no creo que ni el 20 por ciento del mismo los hubiera escuchado antes), convirtiéndose en una de esas gozosas revelaciones que solían ocurrir a menudo en Pirineos Sur.

Por su parte, Zoo también encontró entusiasta respuesta de público, atrayendo hasta el Valle de Tena a no pocos paisanos valencianos. En una línea sonora no muy alejada de la banda bosnia, su música conecta el rock de guitarras con el rap y las bases electrónicas, el reggae, el reguetón y los ritmos latinos, más algunos influjos de música popular valenciana, que se plasman especialmente a través de los vientos (saxo y trombón), de larga tradición por esas tierras. Les falta, en opinión personal, desprenderse de ciertos clichés que tanto abundan en otros muchos grupos de este país, pero también ha de reconocérseles el mérito de atreverse a cantar en lengua valenciana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión