‘El campo es nuestro’, la seducción del mundo rural

El programa de Aragón TV es uno de los de mayor audiencia de la cadena, con cuotas de pantalla por encima del 17%.

Javier Sopesens, agricultor ecológico de Movera y Judit Ballarín, ganadera de Altorricón.
Javier Sopesens, agricultor ecológico de Movera y Judit Ballarín, ganadera de Altorricón.
H. A.

El espacio de Aragón TV ‘El campo es nuestro’ encara este verano la recta final de su segunda temporada. Cada tarde (15.10), de lunes a viernes, la cadena autonómica propone un viaje por las tres provincias para acompañar en su día a día a jóvenes que han hecho de la agricultura y la ganadería su modo de vida y su pasión. Ellos, en primera persona, explican todos y cada uno de sus quehaceres y comparten las alegrías y sinsabores de una actividad fundamental para el equilibrio del planeta, la economía y, en definitiva, para la vida de cuantos integran la sociedad.

La segunda entrega de esta producción de Factoría Plural para Aragón TV arrancó en septiembre del pasado año con audiencias medias del 13%, y ha experimentado un crecimiento sostenido que se mantiene por encima del 17% de cuota de pantalla y una sobresaliente tasa de fidelidad del 67,4%. Muchos días lidera su franja de emisión frente a las grandes ofertas informativas de las cadenas generalistas y habitualmente también aparece en el ranquin de los diez contenidos más vistos del día en Aragón.

Su directora, la periodista Virginia Martínez, explica que una de las claves del éxito del programa es que "engancha y te encariñas de los protagonistas". Capítulo a capítulo, ‘El campo es nuestro’ ha mostrado que esas actividades cotidianas que las mujeres y hombres del mundo rural realizan por costumbre, "despiertan interés y sí tienen importancia, dificultad y mucho mérito". Además, el atractivo de los reportajes se cimenta en la complicidad que se ha establecido entre los redactores y los protagonistas.

Cada episodio del programa salta de localidad en localidad recogiendo los testimonios de sus vecinos, aunque los protagonistas fijos son Beatriz Sancho, veterinaria y ganadera de vacas nodrizas en Monzón; Javier Sopesens, ingeniero agrónomo y agricultor ecológico de Movera; Toño Aniés, pastor de Radiquero; José Manuel Sebastián, fruticultor en Aniñón; Fernando Mir, enólogo de Lanaja; Judit Ballarín, ganadera de Altorricón; y Andrea Iorga, agricultora de Lagueruela. En esta temporada se han incorporado también Eva Castellanos, agricultora de Barbastro; Raquel Burillo, ganadera de Alacón; Carlos e Irene, aprendices de ganaderos de Quicena; Daniel Lacasa, ganadero de Barós; y Daniel Sánchez, ganadero de Pastriz.

También en las redes sociales

El programa goza de una activa comunidad de seguidores en internet. Su canal de YouTube cuenta con 15.000 suscriptores y sus vídeos acumulan ya 8,3 millones de visualizaciones. El vídeo más visto es el protagonizado por Judit, la ganadera de Altorricón, en el que explica cómo introduce en el rebaño diez ovejas de reposición.

Desde su comienzo en abril de 2021, ‘El campo es nuestro’ ha sido un programa que ha logrado conquistar a los espectadores tanto a través de la televisión como en las redes sociales. Mediante una estrategia basada en la inmediatez, el humor y la información, el espacio ha viralizado muchos de sus vídeos y cada día juega con situaciones descontextualizadas para crear nuevo contenido y memes sobre los protagonistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión