música

El festival Sonna arranca con Producciones Viridiana, Carlos Núñez y Sofía Rei

La tercera edición de la cita comienza este viernes en Tamarite de Litera y concluye el 10 de septiembre en Sariñena.

Carlos Núñez actúa este sábado en Graus.
Carlos Núñez actúa este sábado en Graus.
Javier Salas

La tercera edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, Sonna Huesca 2022, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, alza este viernes en Tamarite de Litera el telón itinerante de un nuevo periplo artístico y musical por la provincia de Huesca que finalizará el próximo 10 de septiembre con la actuación de Miguel Ríos en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena.

Un total de 29 espectáculos distribuidos por las diez comarcas altoaragonesas, la gran mayoría de pequeño formato, se han programado en enclaves naturales o patrimoniales de toda Huesca durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo) entre el 8 de julio y el 10 de septiembre. Dos meses en los que el festival recorrerá bosques, prados, ermitas, senderos y miradores accesibles, castillos, plazas, museos y santuarios.

En el primer fin de semana, el Sonna dibuja un recorrido por la parte más oriental de la provincia que recorre de sur a norte las comarcas de La Litera y La Ribagorza. La cita se inaugura este viernes y sábado en la plaza de la iglesia de Santa María de Tamarite de Litera a las 22.30, con el estreno del espectáculo multimedia ‘Sueños en la frontera’, de Producciones Viridiana, ante un aforo de 400 espectadores para el que todavía quedan entradas. Recorrerá los hitos históricos de la población fronteriza a través del uso de la tecnología del ‘video mapping’. Además de las espectaculares imágenes, el espectáculo incluye música, danza y momentos teatrales en los que destaca el derviche, un hipnótico baile árabe que nos conecta con la espiritualidad de otro tiempo y nos hace olvidar falsos tópicos sobre la época musulmana.

El sábado la acción se traslada a la plaza Mayor de Graus, donde a partir de las 19.30 actuará el gallego Carlos Núñez, que junto a Os Mosicaires de Graus ofrecerán el espectáculo ‘De los Pirineos a Finisterre’. El aforo de este primer concierto musical del Sonna 2022 es de 500 espectadores y ya no quedan invitaciones.

Para el que sí quedan invitaciones a disposición del público es para el recital de la argentina Sofía Rei en la plaza de Arén el domingo a las 20.00, una de las propuestas más interesantes de esta tercera edición.

"Creo que va a volver a ser un gran Sonna porque hay muy buen cartel con artistas muy diversos de música y de artes escénicas; porque vamos a descubrir lugares de las diez comarcas que tienen un gran valor y singularidad", resume la diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo.

Nuevas ubicaciones

Aproximadamente dos tercios de las ubicaciones del Sonna son nuevas respecto a las ediciones anteriores. La plaza Mayor de Graus, la balsa de La Estanca de Bailo, el pueblo de Susín, el salto de Bierge, la ermita de la Carrodilla en Estadilla, el castillo de Benabarre, la ermita Nuestra Señora de la Bella de Castejón del Puente o la balsa de La Culada de Almudévar, entre otros, recibirán por primera vez al festival.

Aunque el Sonna 2022 mantiene la vocación de festival gratuito, la cita continua con el sistema de reserva de plazas con un coste mínimo para el usuario, con el fin de evitar las adquisiciones aleatorias o indiscriminadas. De este modo, para asistir a la mayoría de las actuaciones, cuyo aforo no supera los 350 espectadores, es necesario el pago de 1 euro para reservar la plaza. En el caso de los espectáculos de más de 350 espectadores, la tasa es de 3 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión