Fabiolo abrirá el festival de teatro de Robres

La iniciativa incluye otras cinco actuaciones, desde circo jota hasta conciertos dramatizados y obras de reconocidas compañías, que tendrán lugar los sábados del mes de julio y el 5 de agosto.

De izquierda a derecha, Ponsa, Brosed y Casáus, en la presentación del festival en Huesca.
De izquierda a derecha, Ponsa, Brosed y Casáus, en la presentación del festival en Huesca.
P. P. A.

Rafa Maza, el actor detrás de Fabiolo, abrirá el próximo 2 de julio el XXI Festival Internacional de la Oralidad 'Villa de Robres'. El popular humorista jugará en casa, ya que cuenta con raíces familiares en la cercana localidad de Tardienta, donde, según ha explicado en varias ocasiones, prepara algunos de sus espectáculos.

El cartel de esta nueva edición vuelve a ser sobresaliente. Al actor aragonés, muy popular en las redes sociales, se unirán otras cinco compañías. Las actuaciones tendrán lugar cada sábado del mes de julio (2, 9, 16, 23 y 30) y el 5 de agosto. El cierre será para la compañía local, el Teatro de Robres, que presentará un montaje diferente basado en su último gran éxito, ‘Cuchara. Sangre, amor y muerte en Los Monegros’. La sesión incluirá una cena con productos del siglo XIX y tendrá lugar en el exterior del Museo etnológico de Julio Maza.

La nueva edición de esta iniciativa cultural ha sido presentada este martes en la Diputación Provincial de Huesca, con la participación de la diputada Miriam Ponsa, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus.

Aunque condicionado por la pandemia, el festival ha seguido sumando ediciones. En 2020, incluyó varias actividades vía 'streaming' y en 2021, tuvo lugar con las necesarias medidas de contención, lo que demuestra la firme apuesta de esta pequeña localidad por el teatro. Con tan solo 500 habitantes, Robres ofrece grandes espectáculos y además, llena el aforo disponible sesión tras sesión. De media, reúne a 250 personas por función, la mayoría llegadas de poblaciones de su entorno así como de Huesca o Zaragoza.

La clave está en el trabajo del director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus, empeñado en convertir la localidad monegrina en el Almagro de Aragón. Y va camino de conseguirlo, gracias, tal y como ha subrayado, al "incondicional" apoyo del Ayuntamiento de Robres. Para lograrlo, el siguiente paso es la creación de un auténtico corral de comedias. El espacio se ubicará en una casa de titularidad municipal situada en la plaza del pueblo. De cumplirse lo previsto, la primera fase finalizará la próxima primavera y supondrá una inversión de alrededor de 100.000 euros, según ha explicado la alcaldesa de Robres, Olga Brosed. El objetivo es que pueda estrenarse en la siguiente edición del festival de la oralidad.

A la espera de que ese sueño se haga realidad, las representaciones tendrán lugar este año en diferentes espacios: el parque de San Blas, el parque de La Balsa y el Museo Etnológico de Julio Maza. Al escenario situado en el primero de ellos, se subirá Rafa Maza, que interpretará a su personaje más famoso, Fabiolo, un pijo tenista que ha logrado conquistar al público a través de las redes sociales. "¡Qué pavo!" es su inconfundible latiguillo.

La segunda actuación, que tendrá lugar el 10 de julio, también será especial. Se trata de un espectáculo de circo jota que combina malabares, acrobacia, equilibrios, mástil chino, música y humor y que correrá a cargo de los artistas Noche Dieguez y Javier Franco. Tendrá lugar a las 12.00 en el parque de La Balsa.

Tras ello, habrá tres actuaciones seguidas en el parque de San Blas. Allí, el 16 de julio, estará la compañía Trece Gatos Teatro, que interpretará la obra ‘Doña Rosita la soltera’, con un elenco de 18 actores, y al siguiente sábado, 23 de julio, ha sido programado un concierto dramatizado a cargo de la orquesta de pulso y púa Burtinae.

La comedia volverá el 30 de julio con la compañía Espantanublos Teatro y su obra 'Tres' y finalmente, el viernes, 5 de agosto, tendrá lugar el nuevo montaje de la obra sobre el bandido Cucaracha a cargo del Teatro de Robres. En este caso, será en el exterior del Museo Etnológico de Julio Maza.

A través de esta última actuación, el Teatro de Robres quiere celebrar con su público el primer aniversario de este exitoso montaje, que ha girado por todo Aragón, y además, los dos reconocimientos conseguidos de forma reciente: Premio al Mejor actor en el XLI Festival Nacional de Teatro de Alfajarín 2022 (Roberto Nistal) y Premio Búho 2022 (Luis Manuel Casáus).

A excepción del espectáculo de circo jota, el resto de representaciones serán a las 22.30. Las entradas y abonos ya están a la venta a través del Ayuntamiento de Robres. También se podrán obtener en taquilla.

Robres se distingue por su apuesta por la cultura. De hecho, la localidad cuenta con varias iniciativas consolidadas. Al festival de la oralidad, une otro dedicado a las artes de calle y una completa programación cultural durante el otoño, donde suele combinar el teatro con la música y la literatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión