Los profesionales del circo critican la falta de aragoneses en el cartel del Malabar

El festival, que organizan la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, se inauguró este viernes y participan compañías de cuatro comunidades

La compañía madrileña Nueveuno presentó ayer en el festival su espectáculo 'Suspensión'.
La compañía madrileña Nueveuno presentó ayer en el festival su espectáculo 'Suspensión'.
Nueveuno

El sector del circo de la Comunidad Autónoma, a través de un comunicado de la asociación Carpa, lamentó ayer la ausencia de compañías aragonesas en el festival Malabar.

El festival, organizado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural, se celebra este fin de semana en el Auditorio de la capital aragonesa y en el cartel destaca la ausencia de representación local. "Los organizadores han optado por apostar por compañías de la Comunidad de Madrid, Extremadura-Andalucía y Cataluña. Desde Carpa, la Asociación de Profesionales del Circo de Aragón, que aglutina al grueso de los profesionales de esta disciplina en la comunidad, lamentamos la decisión de los organizadores, que dejan escapar la oportunidad de visibilizar el potencial de las compañías de circo del territorio", asegura el comunicado.

Los profesionales consideran que "un festival organizado por dos de las instituciones más relevantes a nivel autonómico debe tener su impacto en el territorio más allá de la programación de compañías foráneas. Debe ser un punto de encuentro, de apoyo al sector y de repercusión en el propio tejido local y autonómico. Frente a ejemplos similares de otras comunidades, donde las producciones autóctonas tienen su espacio (...) los profesionales aragoneses se encuentran con la ausencia de representación".

Carpa está formada por una treintena de profesionales del circo (artistas, productores, formadores, distribuidores, fotógrafas) y más de veinte compañías.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión