Las miradas al sector editorial se fijan en Barbastro

Más de un centenar de profesionales del mundo del libro reflexionan sobre su futuro en España, Alemania e Iberoamérica en el V ciclo Otra mirada

Barbastro
De izda a dcha, responsable de librería Cálamo, director de Cultura de la DGA, directora general del Libro del Ministerio de Cultura, responsable de la Feria de Fráncfort para España y Latinoamerica y concejal de Cultura de Barbastro.
HA

Barbastro ha iniciado esta tarde la cuenta atrás para la Feria de Fráncfort, la más importante de la industria del libro en Europa y donde España es país invitado. La celebración hoy y mañana del ciclo La Otra Mirada, que organiza la Librería Cálamo de Zaragoza desde hace cinco años -en esta edición con el apoyo del Ayuntamiento barbastrense, Ministerio de Cultura, DGA y Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania- constituye la antesala de esta feria y un privilegiado foro de debate sobre el presente y futuro del sector editorial al que acuden unos 115 participantes, profesionales de esta industria: editores independientes, libreros, distribuidores, periodistas, responsables de ferias o festivales, llegados de varios puntos de España, Iberoamérica y Alemania.

Desde esta tarde y durante toda la jornada del jueves el Centro de Congresos acoge reflexiones como ¿a dónde va la Feria de Fráncfort o la de Madrid?, ¿qué tienen para decirse los editores iberoamericanos, españoles y alemanes?, nuevos oficios en torno al libro, o cómo funcionan las librerías en España, Alemania o Latinoamérica.

Asistentes al encuentro
Asistentes al encuentro
HA

El encuentro lo han inaugurado la concejal de Cultura de Barbastro, Blanca Galindo, Marifé Boix García, vicepresidenta para Europa del Sur y Latinoamérica de la Feria del Libro de Fráncfort; Víctor Manuel Lucea Ayala, director de Cultura del Gobierno de Aragón; María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y Paco Goyanes, propietario de Librerías Cálamo.

El ministro de Cultura tenía previsto asistir a este encuentro, pero se cayó de la agenda a última hora. No obstante, el Ministerio estuvo representado por la directora general del Libro que lo valoró como “una oportunidad para poder trabajar con el Gobierno de Aragón desde una librería de Zaragoza y desde Barbastro hacia la presencia en octubre de Fráncfort. Queríamos hacer pedagogía del proyecto tan importante en la economía del libro de esta feria en España y recalcar su pluralidad de territorios y de miradas. España tiene una posición privilegiada en la feria de Fráncfort como puente con Iberoamérica y poder sumar desde Barbastro es un motivo de celebración”.

Marifé Boix García ha recordado que la Feria de Fráncfort ya participó en la primera edición del ciclo ‘Otra Mirada’ “llevando experiencias alemanas para intercambiar con los libreros y editores que estuvieron en Zaragoza y desde entonces siempre ha estado presente en estas jornadas para traer algo de Alemania a España”. De hecho, escritores alemanes estarán presente en el festival literario Barbitania que reunirá a unos 25 escritores y se celebra desde el viernes al domingo con motivo del fallo de los premios de Barbastro, que también se darán a conocer en Fráncfort.

La concejal de Cultura Blanca Galindo destacó la visibilidad que tanto el ciclo Otra mirada como el festival Barbitania, que se estrena este año, “da a nuestros premios literarios. Nos pone a Barbastro en un lugar de la literatura muy visible y acerca a libreros, editores y escritores a la gran pasión por la literatura que sentimos en nuestra ciudad”.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón considera que el episodio que se escribe en Barbastro estos días “es fundamental porque sale de la pandemia y da un impulso al sector del libro. Este encuentro facilita el diálogo y la interconexión entre editores, libreros y distribuidores, parte muy importante en la cadena de valor. A la calidad en su programación hay que unir su eficacia. Es un encuentro de primer orden en el sector del libro”. Para Víctor Manuel Lucea Ayala, que esta cita se celebre en Barbastro en el marco de los premios decanos de Aragón “cobra pleno sentido porque en esta ciudad se vive de forma intensa la literatura con su tradición librera y por sus certámenes literarios, de los más importantes de España”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión