El festival Barbitania toma el relevo del foro profesional 'Otra mirada' en torno al libro

A lo largo del fin de semana se sucederán en Barbastro las actividades y conversaciones literarias que contarán con la presencia de una veintena de escritores.

Ciclo 'Otra mirada' de Barbastro.
Ciclo 'Otra mirada' de Barbastro.
José Luis Pano

La primera edición del festival Barbitania tomará a partir de este viernes el relevo al ciclo 'Otra mirada' que ha reunido durante dos días en el Centro de Congresos de Barbastro a 115 profesionales del sector de libro en la quinta entrega de estas jornadas, organizadas por la Librería Cálamo, este año en colaboración con el Ayuntamiento barbastrense. Los dos certámenes se han enmarcado en el fallo de los premios literarios más antiguos de Aragón y que el Ayuntamiento barbastrense dará a conocer en una cena este viernes, rememorando el espíritu del Mayo Cultural surgido en la década de los 60 y que trajo hasta la ciudad del Vero durante varios años a prestigiosos escritores, músicos, artistas…

Si 'Otra mirada' tenía un perfil más reflexivo y profesional para disertar sobre el futuro de la edición, de los festivales o ferias, el papel de las librerías o de las editoriales independientes de España, Europa y Latinoamérica, Barbitania tiene un carácter más divulgativo y lúdico, con una serie de conversaciones repartidas en varios enclaves de la ciudad –incluidas librerías-, talleres en la calle para niños o mayores, firmas de libros, un acto de homenaje póstumo a Fernando Marías, ganador del premio novela corta Ciudad de Barbastro y presidente durante varios años del certamen, o la actuación de Solea Morente.

Asistentes al encuentro profesional 'Otra mirada' en Barbastro.
Asistentes al encuentro profesional 'Otra mirada' en Barbastro.
José Luis Pano

El festival Barbitania se abre este viernes a las 19.00 con la primera Conversación Literaria con la participación de los escritores Héctor Abad Faciolince, Laura Fernández, Manuel Vilas y Antón Castro.

De forma previa, se celebrará la inauguración por parte del alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo; María Ángeles Naval, coordinadora del Certamen Literario de Barbastro y del escritor Manuel Vilas.

Todas las Conversaciones Literarios girarán en torno al concepto de vínculo, su influencia en nuestra vida (el amor, las redes, la familia, la historia, la violencia o el poder, entre otras) y su relación con la literatura y la obra de las autoras y autores que participan.

El momento culmen llegará en la noche del viernes en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro donde se darán a conocer ganadores del Certamen Literario de Barbastro en una cena abierta al público. Los premios son los siguientes: El LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el XXIII Premio Internacional de Humor Hiperbreve Joaquín Coll -La Mueca del Pícaro, el XXIII Premio Escolar de Narrativa y el XII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro-.

Balance del ciclo 'Otra mirada'

El V encuentro 'Otra Mirada' ha reunido a profesionales del sector del libro entre librerías, distribuidoras, asociaciones profesionales, ferias y festivales del libro e instituciones. Este año, España es el país invitado de honor a la Feria del Libro de Fráncfort que se celebra en octubre y desde la organización han implicado a librerías y editoriales alemanas en este foro en Barbastro. Como destacó Marifé Boix, vicepresidenta para Europa del Sur y Latinoamérica de la Feria del Libro de Fráncfort, “siempre hemos seguido el encuentro 'Otra Mirada' y queríamos aprovechar el intercambio de experiencias entre ambos países”.

Desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Gobierno de España, María José Galvez, recordó que en la feria alemana se negocian en torno al 80% de los derechos alrededor del libro y por tanto, es importante que todo el ecosistema del libro conozca el proyecto. Para la directora, “participar en un evento así de la mano del sector, en este caso de una librería como Cálamo, es una oportunidad”. Además, la directora ha considerado importante que se refleje la pluralidad del territorio y de las propuestas en torno al libro en España y el carácter aglutinador que tiene nuestro país en relación a los países europeos y los iberoamericanos.

En relación al mundo del libro, desde la Librería Cálamo, Francisco Goyanes reconoció que la transformación sufrida en los dos últimos años ha sido positiva porque los niveles de lectura se han incrementado considerablemente tanto en Europa como en Latinoamérica, “la literatura es un bien refugio”. “Este sector es optimista y resistente a las crisis”, concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión