Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

televisión

¿Todavía sigue existiendo el teletexto?

La cadena de televisión británica BBC fue la primera del mundo en introducir el teletexto, en el año 1974. A España llegó en 1988 a la televisión pública.

¿Quién no ha mirado en el teletexto la clasificación de fútbol?
Imagen de archivo del teletexto.

¿Quién no ha consultado el tiempo, los sorteos de Loterías o la clasificación de fútbol en el teletexto en alguna ocasión? A pesar de estar fuera de juego, esta tecnología gratuita que llegó a las pantallas de los hogares españoles en 1988 y que fue durante años referencia informativa para muchos, subtítulos incluidos, acaba de cumplir 34 años y sí continúa existiendo a pesar de lo que pueda parecer.

De hecho, poco ha evolucionado desde su creación. La mezcla de colores estridente continúa dando la bienvenida a quien, por nostalgia o curiosidad, pulsa el botón del mando a distancia que, automáticamente, traslada al usuario a la pantalla donde las noticias más importantes del día se suceden en un pequeño carrusel a modo de un 'Última hora', mezcladas con otros bloques informativos, el horóscopo y los deportes.

Una herramienta totalmente en desuso desde la llegada de internet, incluso desconocida para los más jóvenes, pero que facilitaba la información diaria más allá de los noticiarios en televisión y sin diarios a golpe de 'click' en los que consultar las novedades del día. No obstante, su valía poco a poco se va difuminando por la gran cantidad de información de la que se dispone en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías. 

Aún así, y según el último estudio disponible de medición de audiencias, más de 2 millones de espectadores consultaban el teletexto a diario en 2019, tal y como publicó 'elEconomista.es'. Cifras que pueden resultar llamativas, pero que nada tienen que ver con los más de 10 millones que utilizaban este servicio a finales de 1990, o los siete millones en el año 2011. 

El teletexto se resiste al apagón en España

La cadena de televisión británica BBC fue la primera del mundo en introducirlo. Era el año 1974 y tuvieron que pasar catorce más para que llegara a España aquel sistema hoy rudimentario, pero gratis entonces y ahora, que requería para su uso un descodificador. Con el paso de los años, todos los televisores de la época en la que solo existían dos canales, la 1 y la 2, incorporarían esta nueva tecnología.

Después llegarían las televisiones privadas y autonómicas , que incorporaron desde su lanzamiento un servicio al que acceder desde el mando a distancia con códigos de 3 cifras que iban de las página 100 hasta las 888 y que permitían conocer en tiempo real desde los resultados de la bolsa hasta el marcador de un partido de fútbol.

Su éxito permitió incluso hacer crucigramas o algo similar a lo que hoy es chatear con desconocidos. Aunque sin duda, su labor más importante fue y sigue siendo, la de facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva, ya que permite subtitular programas y series, algo totalmente novedoso en la década de los 90.

Más de 30 años después de su llegada, y tras el anuncio de la BBC de poner fin a este servicio, el teletexto en España continúa existiendo, pero con un futuro oscuro en el que el avance de las nuevas tecnologías lo han dejado en el olvido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión