El diario íntimo de campaña de un oficial francés

Se subasta en el país vecino un manuscrito en el que un ingeniero militar cuenta en primera persona sus vivencias en el segundo sitio de Zaragoza

El lote cuya subasta se cierra este martes incluye también abundante documentación sobre el oficial.
El lote cuya subasta se cierra este martes incluye también abundante documentación sobre el oficial.
Delcampe

Las casas de subastas nacionales e internacionales, presenciales u 'online', no dejan de ofrecer en las últimas semanas objetos u obras de arte con interés para Aragón. Uno de los últimos en salir a la luz es un manuscrito inédito de un oficial francés que luchó en la Guerra de Independencia en España y que cuenta detalles sobre el segundo sitio de Zaragoza. Lo ofrece el portal de internet Delcampe en una subasta que se cierra este mismo martes. 

El manuscrito tiene 57 páginas de apretada escritura, mide 34 por 23 centímetros y fue escrito alrededor de 1848 por un oficial francés, capitán de ingenieros, Jean-Joseph du Bourg (1776-1861). Al parecer, aunque Du Bourg fue longevo para su época, traspasada la frontera de los 70 años, quiso dejar testimonio de lo que había vivido. Y fue el segundo sitio de Zaragoza lo que lo marcó. Según la descripción que ofrece el vendedor, "las primeras 45 páginas están dedicadas a sus recuerdos en España. Está casi constantemente en movimiento (páginas 1 a 24), al mando de misiones de reconocimiento (Norte de España, especialmente Valle del Ebro, Cataluña, Baleares) o acompañando convoyes, como el de José Bonaparte saliendo de Madrid el 22 de julio de 1808, o el del mariscal Ney rumbo a Zaragoza, tras la toma de Bilbao".

No tuvo una guerra fácil Jean-Joseph du Bourg, pese a ser capitán de ingenieros y, por tanto, no verse obligado a combatir en la primera fila de la batalla. Pero en su testimonio se palpa el peligro permanente en el que se desenvolvieron las tropas francesas y su actuación en España: saqueos, incendios, asesinatos, 'bandoleros' ahorcados... "Es especialmente detallado el texto dedicado al sitio y toma de Zaragoza -añade el vendedor- con los trabajos de los zapadores, el asalto del 27 de enero de 1809, las luchas casa por casa... Las páginas 51 a 57 están dedicadas a la biografía del propio oficial, su compromiso en 1793, cuando era asistente de ingeniero en la isla de Groix, su carrera militar hasta su dimisión en 1810, su lealtad a los Borbones, el apoyo al carlismo ...". En el lote a la venta se incluyen algunos documentos personales que ilustran la trayectoria de este oficial.

El lote de documentos tiene un precio de salida que no lo hace apto para todos los bolsillos: 6.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión