La jota se reivindica en el Día Internacional de la Danza

La Academia de las Artes del Folclore distinguió ayer a medio centenar de aragoneses como académicos de honor

El canto del ‘S’ha feito de nuey’ cerró una vez más la ceremonia de nuevos académicos.
El canto del ‘S’ha feito de nuey’ cerró una vez más la ceremonia de nuevos académicos.
Toni Galán

"La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón nació precisamente para esto, para reconocer el trabajo de todos vosotros, que sois los que habéis trasmitido la sabiduría tradicional, y para sacaros del anonimato". Así presentaba este viernes Carmelo Artiaga, presidente de la entidad, el acto en el que recibían su título acreditativo medio centenar de aragoneses que han destacado en el canto, el baile, la investigación, la música e incluso la conservación de la indumentaria regional. Era el primer acto de este tipo que la academia celebraba tras la pandemia, y hubo momentos emotivos, especialmente cuando algunos nuevos académicos, en su mayor parte de avanzada edad, recogieron sus títulos y el público les ovacionó.

En una ceremonia presidida por Artiaga; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; y la directora general de Turismo, Gloria Pérez, la danza fue protagonista. Ayer se celebraba su Día Internacional, y por eso hubo nombramientos especiales, los que recibieron cinco mujeres de relieve internacional: Carmen Roche; Lola de Ávila, exponente de una tradición docente en la capital aragonesa; y María Esteve, Eugenia Eiriz y Stella Arauzo, las tres a la cabeza, en distintos frentes, de la Fundación Antonio Gades.

Muy emocionada, Carmen Roche tomó la palabra para reivindicar que "España es uno de los países del mundo mejor dotados para la danza". Y añadió: "Por mi trabajo he viajado por todo el mundo, y allá donde hemos ido, siempre que hemos terminado la actuación con una jota aragonesa el público se ha acabado poniendo en pie".

Entre los distinguidos este año hay mucha variedad profesional, desde musicólogos a coleccionistas de trajes regionales, pasando por folcloristas y exponentes de la jota popular que se baila en las zonas rurales y está alejada de los modismos propios de concursos y festivales. Las mujeres de Mosqueruela y Puertomingalvo recibirán sus títulos en sus respectivas localidades.

En el trasfondo de la ceremonia estaba la carrera por que la jota sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Faci agradeció el trabajo realizado hasta ahora por la Academia y destacó que en otoño el Consejo de Patrimonio respaldará la candidatura de la jota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión