Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

música. ocio y cultura

La vida y la obra de 'Carbonell, amigo' anima la gala de apertura del Festival Saraqusta

La realizadora Sonia Llera construye una biografía sencilla y emocionante del cantante, escritor y periodista que murió de la covid en 2020

de izquierda a derecha, José Alberto Andrés Lacasta (productor de "Carbonell, amigo"), Sonia Llera (directora), Sara Fernández (vicealcaldesa Ayuntamiento de Zaragoza), José Ángel Delgado (director del festival), y los coproductores del documental Miguel Ángel Morlanes y Leonor Villaluenga.
de izquierda a derecha, José Alberto Andrés Lacasta (productor de "Carbonell, amigo"), Sonia Llera (directora), Sara Fernández (vicealcaldesa Ayuntamiento de Zaragoza), José Ángel Delgado (director del festival), y los coproductores del documental Miguel Ángel Morlanes y Leonor Villaluenga.
Guillermo Mestre.

Apenas seis meses después del I Festival Saraqusta, en el cine Cervantes, que camina hacia el medio siglo en 2023, se presentó el II con una gala protagonizada por el documental ‘Carbonell, amigo’, de una hora y 40 minutos, que ha dirigido Sonia Llera, con la colaboración de sus ‘padrinos’ Pedro Piñeiro y Gabriel Sopeña, y la producción de Alberto Andrés Lacasta, que reveló que se sumó al proyecto en el último tercio de la edición y que sentía no haberlo hecho antes.

Sonia Llera y Andrés Lacasta recordaron que lo estrenaban en el certamen “porque sí”. Y, ya más en serio, porque consideran ellos y probablemente el director del Festival Saraqusta, José Ángel Delgado, que la obra es “una mirada al historia reciente de España y Aragón. Una inmersión en la memoria colectiva de un territorio a lo largo de 60 años”, un período que explica la vida, la obra y los sueños de ese personaje polifacético que fue Joaquín Carbonell Martín (Alloza, 1947-Zaragoza, 2020), que falleció a consecuencia de la covid-19 el 12 de septiembre de 2020, tras haber permanecido 47 días en el hospital.

El cantante y humorista, con algunos chistes nuevos, condujo la gala: dice que las palabras claves de la noche iban a ser “gracias” y “te quiero” -para el Ayuntamiento de Zaragoza, para Zaragoza Cultural y para todos los promotores, incluso para la vicealcaldesa Sara Fernández, que tiene la gentileza de ceder su nombre al certamen, ‘Sara-qusta’-, e hizo una pequeña exhibición de su dominio del inglés para demostrar que Zaragoza es una ciudad acogedora y se atrevió a crear un himno del festival. En lengua extranjera, claro.

Bromas aparte, con el Festival en marcha, Sonia Llera explicó que ella había hecho una biografía sencilla del hombre, la crónica de un legado. Y que ve a Carbonell como una esfera que gira, y se detiene en instantes. Lo definió como un juglar que iba de pueblo en pueblo, como Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda o Violeta Parra. Recordó que había fallecido en plena pandemia y que su proyecto está dedicado a la gente que se ha ido, a sus familiares, a los supervivientes, y que es una obra coral “que transmite esperanza, alegría de vivir y el deseo de estar vivos, que es lo que importa”.

El humor no falta, ni tampoco el análisis de esos diez años en que dejó de cantar, sus amores, su pasión por Brassens, etc. Teruel late siempre como un escenario de fondo

‘Carbonell, amigo’ empieza con la noticia de la muerte del autor de ‘Cariño y tabaco’ y ‘Con la ayuda de todos’. Y se centra, por una parte, en el concierto homenaje que se le hizo un año después de su muerte en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Se recupera ese momento excepcional cuando el actor José Luis Esteban habla con el más allá y conecta con Carbonell, y se ofrecen distintas versiones de sus temas. Pero también se acude a Alloza; un anciano recuerda su amor por los mineros, los agricultores y los ganeros. Se tocan muchos temas: Pedro Luengo y Carmen Magallón evocan al joven estudiante en Teruel; volvía de Sitges presumiendo de un pequeño historial de amantes, “era un poco chulito”, dice Carmen. 

El humor no falta, ni tampoco el análisis de esos diez años en que dejó de cantar, sus amores, su pasión por Brassens, etc. Teruel late siempre como un escenario de fondo, y fue como se recuerda un hombre rodeado de amigos: entre ellos Labordeta, Eduardo Paz, Ángel Petisme, Richi Martínez, Roberto Artigas ‘Gran Bob’ y, por supuesto, Gabriel Sopeña, que fue clave en la organización del concierto. A la inauguración asistieron amigos y vecinos de Alloza y del Bajo Aragón.

Hoy ya empieza el II Festival Saraqusta con sus habituales rutinas: rueda de prensa a las 10.30 en el Foro romano, y mesa redonda a las doce. Por la tarde, en sesiones de 17.00, 19.00, en el cine Palafox, podrá verse la serie ‘La telaraña’ y el documental ‘Dr. Biermans’, y a las 21.00, en el Cervantes, se proyectará la película a concurso ‘Las sandalias blancas’ de Christian Faure.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión