Un libro para recrear la nueva imagen del vampiro tradicional

El periodista Javier Romero presenta 'Tristán, la ética del monstruo', una novela con banda sonora de los 80

Cuti Vericad, María Frisa, Javier Romero, Julia Romero, Ana Segura y David Francisco, en la presentación
Cuti Vericad, María Frisa, Javier Romero, Julia Romero, Ana Segura y David Francisco, en la presentación
Guillermo Mestre

La tarde plomiza e invernal de este martes fue el telón de fondo perfecto para la puesta de largo de la novela de vampiros 'Tristán, la ética del monstruo'. “Hubiese sido raro presentarla en un día soleado de primavera”. Con estas palabras rompió el hielo la periodista Ana Segura en el Edificio Caja Rural de Aragón.

La cita se celebró en uno de sus salones, donde se escuchó que solo su compañero de profesión, Javier Romero Collazos, podía haber recreado la nueva imagen del vampiro tradicional: adolescente, guapo y sensible. “Un poeta sin obra, con la particularidad de que de vez en cuanto necesita beber sangre humana y tiene que matar”. Hasta ahí llegó en el desarrollo de la trama.

Para la escritora María Frisa, “esta combinación hace de Javier un autor completísimo capaz de mezclar géneros como el vampírico, la novela negra o el costumbrista que representa el mundo rural de los protagonistas”.

"Un poeta sin obra, con la particularidad de que de vez en cuanto necesita beber sangre humana y tiene que matar"

María participó en el diálogo a tres voces en el que se descubrieron más detalles. Por ejemplo, la importancia que tiene la música de los años 80. “Es un libro con banda sonora”, reflexionó. Y para certificarlo leyó algunos pasajes vinculados a canciones. No fue difícil poner la letra y la música.

De esto último se ocupó el cantante Cuti Vericad, que mantiene con Javier Romero “una relación de hermandad a través de la música”. Todo empezó hace diez años, en la presentación de la colección de relatos ´La noche en que Bunbury fue Elvis y Eva Amaral hizo los coros`, la primera incursión literaria del protagonista de la velada.

En directo sonaron ´Caminos separados` y el bolero ´El compromiso`. Además, el público que compró el libro comprobó que a través de un código QR se accede a una lista de reproducción que es la auténtica banda sonora de ´Tristán, la ética del monstruo`.

La cita dio de sí para conocer alguna curiosidad más. Por ejemplo, que la bailarina Julia Romero, hija del autor, fue la inspiradora de la trama. “Yo estaba obsesionada con la serie ´Crepúsculo` y en un viaje le dije a mi padre que tenía que escribir una historia de vampiros, así que ahí ha quedado mi semilla”.

La presentación también sirvió para el reencuentro de amigos y compañeros de profesión. Se dejaron ver los periodistas Miguel Mena, María José Cabrera o Concha Monserrat, además del cineasta Gaizka Urresti y el ex delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión