cine

El festival Ecozine de Zaragoza recupera la presencialidad total en una 15ª edición muy internacional

Desde el 11 hasta el 21 de mayo, 46 largometrajes y cortometrajes competirán en las cinco secciones oficiales en el certamen zaragozano. 

La película iraní 'Beloved'.
La película iraní 'Beloved'.
Heraldo.es

Tras dos años en los que la pandemia forzó a un formato híbrido con preponderancia del ‘online’, el festival Ecozine recupera totalmente la presencialidad para celebrar su decimoquinta edición, que se desarrollará en Zaragoza del 11 al 21 de mayo. Un certamen pionero en la divulgación y la protección del medio ambiente que en este 2022 ha pergeñado un programa que incluye 46 títulos en su sección oficial y que proyectará más de 70 filmes.

La vocación internacional de esta cita queda reivindicada con las 400 producciones procedentes de 45 países que han presentado su candidatura para ser seleccionadas. En la categoría principal, el mejor largometraje documental nacional e internacional, concurren once cintas de diferentes orígenes: desde la iraní ‘Beloved’ a la rusa ‘Sockeye Salmon. Red fish’, pasando por la brasileña ‘Mata’, la italiana ‘One Earth. Tutto è connesso’, la francesa ‘Les Méprisés’, la belga-congoleña ‘Amuka’ o la coproducción entre Francia, Papúa Nueva Guinea y el Reino Unido ‘Ophir’.

Una variedad geográfica que se repite en las otras tres categorías a concurso: cortometraje documental, cortometraje de animación y cortometraje de ficción. Los temas narrados son diversos, pero todas las películas acercan al público "a historias sorprendentes que hablan del planeta y los retos actuales que debemos afrontar", ha revelado Pedro Piñeiro, director de Ecozine, en la presentación que se desarrolló en la Filmoteca con la presencia de la vicealcaldesa Sara Fernández.

Un jurado integrado por seis expertos decidirá los ganadores para una gala de clausura que tendrá lugar en la sala Luis Galve del Auditorio el 21 de mayo. Son: Christine Bouteiller, Sergio Benvenuto Solás, Robert Andrés Gómez, Ana Marcos, Julia Rebato y Christian Vázquez.

Las proyecciones de la sección oficial arrancarán el 11 de mayo en el Centro de Historias y, a partir del día siguiente, se trasladarán a la Filmoteca, donde se exhibirán 35 películas, entre largos y cortos. El Fórum de la FNAC de la plaza de España acogerá los días 16 y 17 de mayo la sección competitiva de cortometrajes de animación y la experimentalidad de Otras Perspectivas, con 19 producciones.

Otra de las particularidades del festival zaragozano son las actividades paralelas que sostiene. Como Ecozine en Familia –ocho cortos en en la Biblioteca Verde del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente y el Convento de San Vicente de Paúl de La Alfranca (Pastriz)–, Ecozine Rural, Enfocados –dedicado a las nuevas generaciones–, Ecozine Youth Film Festival –en el instituto Miguel Catalán se proyectarán 13 cortos de jóvenes cineastas– y La Butaca Verde –sesión infantil en la Filmoteca–, elementos fundamentales de un certamen que se ha extendido a otros territorios. 

Este año viajará con su sección Rural hasta el Molino del Batán en Aranda del Moncayo (Zaragoza) y Altura (Castellón), con unas jornadas que versarán alrededor del concepto de ‘España vaciada’. Y la función didáctica queda absorbida por los 2.000 jóvenes que desde mañana acudirán al Centro de Historias para empaparse de la esencia de Ecozine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión