‘Ben-Hur’ vuelve a proyectarse en un cine zaragozano, en sala grande y calidad 4K

Los Palafox exhiben hoy este filme estrenado hace 61 años, remasterizado y restaurado.

Los asistentes al estreno del filme, bajo el cartel realizado por Andrés Puch en el Coliseo.
Los asistentes al estreno del filme, bajo el cartel realizado por Andrés Puch en el Coliseo.
Archivo familiar Puch

La Semana Santa también es un buen momento para revisitar un péplum como ‘Ben-Hur’ (William Wyler, 1959), uno de los grandes clásicos de la historia del cine, galardonado con 11 premios Óscar de la Academia ­–obtuvo 12 nominaciones y solo se le escapó el de guión–, una marca que no se igualaría hasta ‘Titanic’ (1997) y ‘El señor de los anillos: el retorno del rey’ (2003).

Protagonizada por Charlton Heston, el filme basado en la novela homónima de Lee Wallace, había tenido un precedente en la etapa muda del cine con la adaptación dirigida por Fred Niblo en 1925. Más recientemente, en 2016, volvió a llevarse a la gran pantalla.

Hoy, a las 19.00, los cines Palafox de Zaragoza rescatan el filme de 1959 y proyectan en una única sesión, en la sala 4, una copia en versión original, remasterizada y restaurada digitalmente en alta definición en 4K, una oportunidad única para volver a disfrutar de un filme que de forma instantánea se convirtió en uno de los más taquilleros de la historia con una recaudación de 147 millones de dólares desde su estreno. Fue la película más taquillera de 1959 y el segundo filme más rentable, solo por detrás de ‘Lo que el viento se llevó’.

Casi la totalidad de la cinta se grabó en Italia, sobre todo en los estudios Cinecittà de Roma, donde se rodaron algunas de las secuencias más importantes.

Cinco años de producción, más de 50.000 extras, 300 decorados y 100.000 diseños de vestuario se utilizaron en esta superproducción, una de las más caras hasta la fecha, con un coste final de 15 millones de dólares.

La película se sitúa en la antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables.

Estreno en Zaragoza

El estreno de ‘Ben-Hur’ no llegó a la capital aragonesa hasta el 3 de enero de 1961. Lo hizo ya con sus 11 Óscar conseguidos, se anunció como ‘¡El film más grandioso de toda la historia del cine!’ y para tal acontecimiento en el cine Coliseo Equitativa el cartelista y pintor Andrés Puch realizó un notable trabajo artístico. Tras aquel primer pase, se ha podido ver en varias ocasiones en distintas salas aragonesas, pero quizá no con la calidad que brinda esta nueva oportunidad de disfrutarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión