patrimonio

Una exposición recorre las joyas del Fondo Documental de las Cortes de Aragón

La capilla de San Martín de la Aljafería acoge una selección de 60 de las casi 3.000 piezas que atesora este archivo.

Dos visitantes contemplan algunas de las piezas exhibidas.
Dos visitantes contemplan algunas de las piezas exhibidas.
DGA

La capilla de San Martín de la Aljafería acoge desde este miércoles una exposición conmemorativa del 25º aniversario del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, que reúne un total de 60 piezas de las casi 3.000 que alberga.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, presentó la exposición conmemorativa junto a los miembros de la Mesa de las Cortes y la jefa del Servicio de Documentación, Biblioteca, Archivo y Fondo Antiguo, Reyes Serrano. Sada resaltó que este fondo "es una de las joyas" de las Cortes de Aragón y se constituyó para "intentar preservar el importante patrimonio bibliográfico y documental de Aragón".

También recordó que el escenario que acoge la muestra fue el primer lugar en el que estuvo ubicado el fondo documental, y que desde el pasado verano ya forma parte del circuito de visita al monumento de la Aljafería.

El fondo, explicó, "contempla un amplio periodo, desde el siglo XII al XIX", y el objetivo que se marca es el de recuperar documentación relacionada con la Cámara autonómica.

Por su parte, Reyes Serrano apuntó que los criterios seguidos para la selección de las obras se han basado en que la muestra "tenía que ser atractiva para todos los públicos y reflejar todo lo que recoge el fondo".

Los visitantes podrán disfrutar de ejemplares como la litografía del Salón de Santa Isabel que hizo Villa-Amil, el relato de la peregrinación de Omar Patón a la Meca, el libro de privilegios reales o las constituciones sinodales del obispado de Barbastro. Además, la exposición cuenta con algunas de las últimas incorporaciones en esta legislatura al Fondo Documental Histórico como son las Constituciones sinodales del obispado de Barbastro que completan a las de Teruel y Zaragoza, el libro de ‘Rimas’ de los hermanos Argensola o la ‘Historia de las hazañas’ del napolitano Marqués de Pescara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión