Muere a los 98 años la escritora y feminista brasileña Lygia Fagundes Telles

Ganó en 2005 el Premio Camoes, considerado el mayor de la literatura en lengua portuguesa, y cuatro veces (1966, 1974, 1996 y 2001) fue galardonada con el Jabutí, el principal otorgado para escritores brasileños.

La escritora Lygia Fagundes Telles.
La escritora Lygia Fagundes Telles.
Antonio Lacerda/EFE

La escritora y feminista brasileña Lygia Fagundes Telles, ganadora de los principales premios de la literatura en lengua portuguesa, falleció este domingo a los 98 años en su residencia de Sao Paulo por causas naturales, según informaron fuentes literarias.

La Academia Paulista de Letras y su agente literaria Lucia Riff confirmaron la muerte de la escritora, que formó parte de una generación de mujeres brasileñas que se destacaron por su obra literaria y activismo, como Clarice Lispector (1920-1977) y Nélida Piñón (1937), entre otras.

Fagundes Telles ganó en 2005 el Premio Camoes, considerado el mayor de la literatura en lengua portuguesa, y cuatro veces (1966, 1974, 1996 y 2001) fue galardonada con el Jabutí, el principal otorgado para escritores brasileños.

En 1985, la escritora nacida en Sao Paulo se convirtió en la tercer mujer en formar parte de la Academia Brasileña de Letras (ABL) como reconocimiento a su obra hasta entonces, donde se destacan títulos como "Antes do baile verde" (1970), "As meninas" (1973) y su consagrada "Ciranda de pedra" (1954).

La también autora de "O jardim selvagem" (1965) se identificó, en sus obras, con la realidad brasileña de la época, principalmente durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985 y la tortura del régimen fue abordada en "As meninas".

Abogada de formación y jubilada como procuradora de previsión social en el estado de Sao Paulo, la autora incorporó en sus escritos temas considerados como "tabúes", entre ellos la homosexualidad y la vida sexual femenina en "Ciranda de pedra", presentada también al público como telenovela.

Las obras de Fagundes Telles fueron traducidas al inglés, español, alemán, italiano, polaco, checo y francés, idioma con el que obtuvo reconocimiento y distinciones en Francia.

El gobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, decretó luto oficial de 3 días por la muerte de la reconocida escritora, a quien se refirió como "la gran dama de la literatura brasileña", mientras que la Academia Paulista de Letras la definió como "patriota, demócrata y leyenda vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión