Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Vuelve a España "en las mejores condiciones" un cuadro prestado al Kremlin

'El emperador Carlos V', pintado en 1605 por Juan Pantoja de la Cruz, había sido cedido por el Museo del Prado a Rusia antes de que estallara la guerra en Ucrania, situación por la que el Gobierno pidió su repatriación.

Detalle del cuadro 'El emperador Carlos V', de Juan Pantoja de la Cruz.
Detalle del cuadro 'El emperador Carlos V', de Juan Pantoja de la Cruz.
Museo del Prado

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, ha asegurado que la semana pasada volvió a España "en las mejores condiciones" y por carretera el cuadro 'El emperador Carlos V', de Juan Pantoja de la Cruz, que estaba previsto que fuera parte de una exposición en los Museos del Kremlin de Moscú desde el 3 de marzo.

Falomir ha asegurado que, debido al cierre aéreo con Rusia, el cuadro tuvo que salir desde Moscú hasta Helsinki por carretera, "un condicionante logístico que imponía la guerra", pero que "felizmente" el cuadro ya se encuentra en España.

'El emperador Carlos V', de Juan Pantoja de la Cruz.
'El emperador Carlos V', de Juan Pantoja de la Cruz.
Museo del Prado

En declaraciones a periodistas, ha explicado que la obra, de 1605, había sido cedido a Rusia antes de que estallara el conflicto armado en Ucrania, situación por la que el Gobierno pidió su repatriación.

El 4 de marzo, Falomir ya expuso que el Museo del Prado tenía varios préstamos acordados con instituciones rusas para exposiciones de este año y 2023, así como que se resolverían dependiendo del desarrollo de la invasión rusa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión