premios

La Gala de las Artes Escénicas de Aragón conmemora el Día Mundial del Teatro

Este lunes se entregan en las Esquinas (19.30) los Premios ARES 2022 en reconocimiento al trabajo de los artistas de la Comunidad.

Un momento de la pasada Gala del Teatro, celebrada en 2021.
Un momento de la pasada Gala del Teatro, celebrada en 2021.
Toni Galán

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES) celebra este lunes (19.30) en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza la XIII Gala de las Artes Escénicas de Aragón para conmemorar el Día Mundial del Teatro. Durante esta ceremonia habrá varias actuaciones y sorpresas, y contará con la presencia de Titiriteros de Binéfar, Títeres de la Tía Elena, Circo la Raspa, Civi Civiac, Kinser Producciones, Pepín Banzo, Corral de García, Daniel Esteban, la compañía Violeta Borruel, Teatro Arbolé, Kike Lera, Javier García, Saúl Blasco y Violeta Rebollo.

La lectura del Mensaje del Día Mundial del Teatro, que este año ha elaborado el director de teatro estadounidense Peter Sellars, correrá a cargo de la actriz Silvia de Pé, recientemente premiada por la Unión de Actores, por su trabajo en ‘El caballero incierto’, como mejor intérprete de teatro.

El actor Rafa Maza será el encargado de conducir esta XIII Gala del Teatro, codirigida por Jesús Arbués y Carlos Martín, con guión de Jesús Arbués, coordinación de Alfonso Plou, producción de Ana Abán y regiduría de Mario Ronsano y Román Bometón.

En el transcurso de esta cita se otorgarán los Premios ARES 2022 (Artista Revelación, Gestión Cultura, Premio al Trabajo, Aragoneses por el Mundo, Iniciativa Artística, Artes Escénicas y Pedagogía) en reconocimiento al trabajo y el talento de los artistas de la Comunidad, así como a la iniciativa social y ciudadana en defensa de la educación y la cultura. En esta entrega colaborarán la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, entre otras autoridades y figuras de la cultura. El Premio Honorífico a título póstumo será para el actor Pedro Rebollo.

Situación del sector

"En Aragón, las artes escénicas seguimos manteniendo una buena salud. Desde ARES, las compañías, los espacios escénicos, somos estables en cuanto a la actividad, contratación, producción... Llevamos varios años trabajando, estamos muy acostumbrados a girar fuera de nuestra Comunidad, quizás debido a que Aragón, en ese sentido, es muy frágil y no tiene un circuito interno como ocurre en otras comunidades", comenta la presidenta de ARES, María López Insausti.

Sin embargo, apunta que queda mucho camino por recorrer, sobre todo en cuanto a la necesidad de redefinir las políticas culturales: "Todo lo que se ha hecho en los últimos tres años en relación a las artes escénicas no se ha consultado con ARES, que representa el 80% de las empresas del sector en Aragón". Sobre la posibilidad de crear una futura ley que proteja a este sector en la Comunidad, la presidenta de ARES señala que "sería una solución que obligara a los partidos que lleguen al poder a cumplir con esas leyes de mínimos, de inversión, de desarrollo... Llevamos tiempo pidiendo, pero de momento no se cumple".

Según cifras de las empresas que forman ARES, en 2021 realizaron 20 estrenos, 2.834 funciones, con un volumen de negocio de 5.630.058,46 euros. Cuentan con 57 puestos de trabajo fijos y 284 eventuales. Sus artistas y profesionales participaron en 75 festivales nacionales, 21 nacionales y obtuvieron seis premios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión