• Francisco Javier Aguirre

Amor hechicero

La Orquesta de Cámara de Rioja Filarmonía.

Concluyó el pasado domingo, día 27, el 42 Ciclo de Introducción a la Música que se ha venido desarrollando durante todo el invierno en las matinales del Auditorio. Fue la Orquesta de Cámara de Rioja Filarmonía la encargada de cerrar el telón, y nunca mejor dicho porque su actuación consistió en una versión semiescenificada de ‘El amor brujo’, de Falla, utilizando el texto original de 1915, subtitulado ‘Gitanería en un acto y dos cuadros’.

Además de los músicos dirigidos por el riojano Jorge Nicolás, alumno destacado del CSMA durante sus años de formación y valioso colaborador de la Orquesta de Cámara del Auditorio-Grupo Enigma en su última andadura, intervinieron la cantaora Esperanza Fernández, la actriz Marta Juániz interpretando a María de la O Lejárraga, autora del libreto que firmó su marido Gregorio Martínez Sierra, y el actor César Novalgos en el papel del dubitativo Manuel de Falla, todos ellos interpretando una dramaturgia ideada por Víctor Iriarte.

El resultado fue una sesión sumamente amena, que fusionó la música, la danza y el teatro, poniendo de relieve las vicisitudes de la creación de la obra y hechizando al público con los textos y melodías que utilizó el egregio compositor gaditano.

Jugosos y efectistas los diálogos entre la escritora casi secreta y el compositor en los albores de la creación de la ‘gitanería’, muy vistosa la actuación de Esperanza Fernández, tanto en su cante como en su danza, y convincente la lectura de los instrumentistas bajo la rigurosa dirección de Jorge Nicolás, mucha sangre riojana sobre el escenario, incluida la de la secreta autora de los textos que fagocitaba su marido. Eran otros tiempos.

El conjunto Rioja Filarmonía, que ya había actuado reiteradamente en los ciclos de música contemporánea organizados por el Auditorio, ofreció una nueva faceta de su capacidad creativa.

orquesta de cámara de rioja filarmonía
ParticipantesEsperanza Fernández, cantaora, Marta Juániz, actriz, César Novalgos actor, dramaturgia de Víctor Iriarte. Jorge Nicolás, director.