Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

El XIX Festival Espiello de Sobrarbe saca de concurso un documental ruso para mostrar su apoyo a Ucrania

El certamen se celebrará del 25 de marzo al 3 de abril en Boltaña con más de 80 proyecciones bajo el lema 'Contra corriente'. El director peruano Javier Corcuera recibirá su máxima distinción, la Siñal d'onor.

Carmen Muro, Maribel de Pablo y Patricia Español, en la presentación del XIX Festival Espiello de Sobrarbe.
Carmen Muro, Maribel de Pablo y Patricia Español, en la presentación del XIX Festival Espiello de Sobrarbe.
Espiello

Un total de 15 documentales optarán este año al premio Espiello, dotado con 1.800 euros, del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebrará del 25 de marzo al 3 de abril en Boltaña. Serán uno menos de los inicialmente seleccionados ya que la organización ha decidido sacar fuera de la competición el titulado 'Valenki' (Botas de fieltro) de Anton Belousov y Yuri Nemtsov, llegado de Rusia, ya que pese a reconocer el trabajo audiovisual y la importancia de la cultura rusa y la trayectoria de ambos cineastas, con este gesto Espiello quiere mostrar su apoyo a Ucrania.

Así se ha dado a conocer este viernes en la presentación del programa de esta XIX edición de Espiello a cargo de la diputada de Cultura Maribel de Pablo, la consejera de Cultura y vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro, y la directora del festival, Patricia Español. Este año lleva como lema 'Contra corriente', para recoger discursos alternativos que se alejan de la opinión y la costumbre general y que van en contra de lo establecido. Las proyecciones se celebrarán en el Palacio de Congresos de Boltaña, aunque por segundo año se podrán seguir también 'online' en la plataforma Festhome TV.

Los documentales a concurso muestran realidades y temáticas muy diversas: desde las esclavas domésticas en Líbano, a las lenguas en peligro de extinción, las sociedades matriarcales en África e India, la fotografía postmortem o las comunidades que viven alrededor de un volcán. La mitad provienen de España y la otra mitad, de países como Austria, Estados Unidos, Eslovaquia, Senegal, India, Rusia y Francia. Además, hay un trabajo de producción aragonesa, 'La montaña enmascarada', de Domingo Moreno.

La organización ha desvelado también que la máxima distinción del festival, la Siñal d'onor, ha recaído en el director peruano Javier Corcuera en reconocimiento a su trayectoria como cineasta, a su aportación al género documental y a su compromiso social. El sábado 2 de abril se proyectarán dos de sus trabajos: 'El viaje de Javier Heraud' y 'No somos nada'. 

El festival también entregará la Siñal Espiello Mayestros 2022 a la oscense Judith Prat Molet por su importante trabajo como fotógrafa documental comprometida con la defensa de los derechos humanos; y la Siñal Espiello Chicorrón, a 'Trasfoco', una escuela audiovisual y fotográfica itinerante que nació en 2006 en España.

En su XIX edición, Espiello proyectará 40 trabajos audiovisuales realizados en el ámbito educativo y 41 películas de las que cinco son estrenos mundiales, cinco nacionales y 15 aragonesas. En total, habrá 10 óperas primas y 13 películas dirigidas por mujeres. La sesión inaugural tendrá lugar el 25 de marzo, a las 19.00, con la colaboración de Los Titiriteros de Binéfar.

Además del premio Espiello, habrá más concursos para el premio Choven (900 euros) para el mejor documental realizado por menor de 36 años; el premio Pirineos (900 euros) para el mejor documental de montaña; el premio Boltaña (500 euros) al documental más votado por el público; el premio Rechira (900 euros) al mejor trabajo de investigación; el premio 'Guillermo Zúñiga' de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos; y el premio de la International Asocation for Science in Media. El jurado profesional estará formado por cinco miembros, de ellos dos internacionales (procedentes de Chile y Argentina) y los galardones se entregarán en una gala el 3 de abril amenizada por la artista Carmen París.

Entre las principales novedades de esta edición está el estreno de la sección Parlaches, (Otra forma de hablar) dedicada a nuevos lenguajes con una mesa redonda para debatir sobre las nuevas narrativas y herramientas digitales para la difusión el conocimiento antropológico, con la participación entre otros, de Eugenio Monesma o Luis Piñero. También se crea la sección O trago’l burro para celebrar el final del festival.

Además, en las secciones Pirineos y D’arredol se estrenarán tres documentales realizados por vecinos de Sobrarbe: 'Puyuelo', de Sara Sarrablo; 'Jánovas', de José Carmelo Lisón y Enrique García; y 'Rebeldía rural. La luz llega al pueblo', de Susan Labich. Mientras, los premios Agora X l’aragonés, patrocinados por la dirección general de política lingüística del Gobierno de Aragón, han recibido 36 trabajos entre las dos categorías, la escolar y la general. Y el sábado 26 se proyectará 'Espíritu sagrado', ópera prima de Chema García que ha recibido el premio Fotogramas de Plata a la mejor película española de 2021.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión