El premio Siñal Espiello Chicorrón es para una escuela audiovisual y fotográfica de Chile

Este galardón se entrega a una persona o colectivo en reconocimiento a su trabajo en el campo de la alfabetización audiovisual y/o investigación y a su labor en el campo etnográfico con niños y jóvenes.

Rodaje del Audiovisual participativo realizado por estudiantes con el título 'Achao entre el cielo, el mar y la tierra'.
Rodaje del Audiovisual participativo realizado por estudiantes con el título 'Achao entre el cielo, el mar y la tierra'.
Espiello.

Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, sigue desvelando detalles de su próxima edición, la XIX, que se celebrará en Boltaña del 25 de marzo al 3 de abril. La organización ha decidido conceder este año la Siñal Espiello Chicorrón a Trasfoco, una escuela audiovisual y fotográfica itinerante que nació en 2006 en España. Originalmente llevó el nombre de 'Ojo de Luna', una de las secciones del Festival Cinemáscampo, proyecto cultural de dinamización de entornos rurales a través del audiovisual.

En 2015 comenzó su actividad en Chile, promovida por la Asociación Comunicación Cooperativa y la Cooperativa de Trabajo m30m, y pasó a denominarse Trasfoco. Al frente de este proyecto están Ana Sánchez, comunicadora audiovisual y psicóloga, y Pep Candela, realizador audiovisual y fotógrafo. Su misión es acercar el audiovisual y la fotografía a los profesionales de la educación, la ciencia y la divulgación, a estudiantes y a colectivos y comunidades, para que puedan difundir, divulgar, capacitar, motivar, a través del lenguaje del siglo XXI.

El premio se entregará en la sesión inaugural de Espiello, el viernes 25 de marzo y los responsables de Trasfoco lo recibirán de forma 'online', conectados desde Chile. En el transcurso de la gala se proyectará el 'making off /como se hizo' de uno de sus documentales participativos, realizado por estudiantes y titulado 'Achao entre el cielo, el mar y la tierra' (Chile, 2017).

Además, para conocer la forma de trabajar de esta escuela, se ha organizado una acción formativa 'online' que se desarrollará el 29 de marzo, bajo el título 'El audiovisual participativo: Una metodología con valor etnográfico”. Este taller está destinado a educadores, profesores, divulgadores audiovisuales y personas vinculadas o interesadas en el patrimonio cultural etnográfico desde perspectivas de trabajo artístico comunitario.  

La altoaragonesa Judith Prat recibirá la Siñal Espiello Mayestros 2022.
La altoaragonesa Judith Prat recibirá la Siñal Espiello Mayestros 2022.
Espiello

Siñal Mayestros, Judith Prat 

Por otra parte, la Comisión Permanente de Espiello ha decidido otorgar la Siñal Espiello Mayestros 2022 a la altoaragonesa Judith Prat por su importante trabajo como fotógrafa documental comprometida con la defensa de los derechos humanos, por mostrar el poder de la fotografía como denuncia de injusticias, por buscar siempre una necesaria perspectiva de género y por contarnos historias y visibilizar realidades menos conocidas a través de imágenes que logran traspasar el papel. 

Especializada en derechos humanos, a través de su fotografía ha reflejado la realidad de la guerra de Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, los conflictos del Kurdistán o de los refugiados sirios. Su trabajo, que ha sido expuesto desde Madrid o Zaragoza hasta Moscú o Montreal, ha sido premiado en prestigiosos festivales y concursos internacionales, como el JUlioa Margaret Cameron Award en reino Unido, Prix de la Photografphie Paris o el Photofest Award de México entre otros muchos.

En 2021 ha recibido la Sabina de plata a su trayectoria profesional y ha publicado el fotolibro “Matria”. Durante las dos semanas en las que se celebra Espiello, el palacio de congresos de Boltaña acogerá su exposición 'Ciudad Juarez. Mujeres en lucha' y en la sesión inaugural en la que recibirá el premio, se proyectará su cortometraje documental 'Boko Haram. Una guerra contra ellas', realizado en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión