Por
  • Javier López Clemente

Pitágoras y el teorema de las flores

Un instante de una representación poderosa y bien concebida.
Un instante de una representación poderosa y bien concebida.
CDN

Carolina África se involucró como voluntaria en la creación de un espectáculo elaborado por un grupo de reclusos, como si fueran una compañía profesional. ‘El cuaderno de Pitágoras’ es una ficción que nace de esa experiencia personal, de un proceso de documentación y de estrujar la realidad. No se pretende, ni falta que hace, una disección del hábitat carcelario. El objetivo es descubrir a las personas que viven en chirona a partir de una máxima que determina toda la estructura formal de la narración: Se trata de acompañar sin juzgar.

La historia, aunque deja espacio para otras visiones más pesimistas, es una aproximación íntima y personal a un espacio en el que brota la energía generada por una ficción que bebe de la trayectoria vital de los personajes, describe la condición humana mediante una compleja yuxtaposición de realidad, deseos y recuerdos, hasta reflejar un entorno sombrío donde es posible fraguar lazos de cariño. El juicio se reserva para una sociedad desdibujada y esquiva que accede al mundo a través del mando a distancia o de imágenes deformadas por el blanco y negro.

La versatilidad de la escenografía, aliñada por la iluminación y el espacio sonoro, se transforma en multitud de ambientes mientras los actores sitúan la función en el ámbito de la verdad, muestran una potente musculatura narrativa y dominan la montaña rusa a la que suben personajes, sentimientos y espectadores, y que va del silencio a la lágrima de carcajada. Esta luminosa comedia emocional traspasa los límites del talego para enunciar el teorema de las flores, que se marchitan a la sombra, decoran el tiempo en una triste maceta, y viven en el estampado del vestido rosa de una florista que confecciona ramos de felicidad y coronas de pena, el arco dramático de cada una de nuestras vidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión