De Rumanía a Australia: ocho series de mujeres que se salen del mapa

El protagonismo femenino o de las tramas con enfoque feminista se extiende en producciones de medio mundo, más allá de la habitual producción estadounidense.

Series sobre mujeres, más allá de la producción estadounidense.
Series sobre mujeres, más allá de la producción estadounidense.
Heraldo.es

Son múltiples los impactos, no siempre positivos, de la irrupción en el mercado audiovisual de las plataformas en 'streaming'. Pero entre los que merecen la pena está su capacidad de haber abierto la horquilla de la procedencia de las series. En la cada vez más nutrida temática en torno a personajes y vivencias específicamente femeninas hay personajes que vienen de lugares tan dispares como Rumanía, Brasil, Dinamarca o Noruega. Hay heroínas, mujeres de acción, desbordadas, controladoras... Todas interesantes.

Los dos protagonistas de la serie 'Furia'.
Los dos protagonistas de la serie 'Furia'.
Heraldo.es

'Furia' (Noruega). Filmin

El fantasma del terrible atentado de Utoya sigue calando hasta el tuétano a la sociedad noruega. Amén de series que tratan directamente los sucesos de aquel día -en el que Anders Breivik mató a 77 personas, la mayoría adolescentes-, en otras sobrevuela la trama. Es el caso de 'Furia', que se ha convertido en una de los títulos favoritos de los usuarios de Filmin. En ella, un policía huye con su hija pequeña al apartado entorno de los fiordos tras haberse convertido en objetivo de la mafia rusa en una misión fallida. La casualidad quiere que allí se mezcle en otro turbio asunto que comienza con el ataque a un albergue de refugiados. En la banda de los autores se halla infiltrada una compañera bajo de varias identidades. Entre ellas, la de Furia, un perfil xenófobo que pontifica en las redes sociales. Entre ambos policías 'escondidos' habrán de hacer frente a una célula terrorista de extrema derecha.

Un fotograma de 'Perni'.
Un fotograma de 'Perni'.
Heraldo.es

'Perni' (Noruega). Filmin.

Otra serie noruega de muy distinto tono. En este caso, la protagonista es Perni, una mujer en los 50 desbordada por la vida. A los problemas que le llegan a través de su empleo como trabajadora social se añaden los que le plantea su familia. Divorciada, ha de hacerse cargo de un padre que se 'redescubre', dos hijos en busca de su propio lugar en el mundo, y un sobrino cuya madre (la hermana de Perni) ha fallecido en un accidente de tráfico. Pese a este planteamiento, la producción navega por los terrenos de la comedia, en un tono amable, por momentos entrañable. Uno acaba siendo casi casi de la familia de Perni.

'The newsreader'.
'The newsreader'.
Heraldo.es

'The Newsreader'. (Australia). Cosmo.

Anna Torv, a la que muchos recordarán por serie como 'Fringe' o 'The Hunter', se mete esta vez en la piel de Helen Norville, una periodista de armas tomar para hacer, de paso, un recorrido por la historia de su país natal, Australia, en los años 80. Norville es la presentadora de uno de los informativos más famosos de la televisión, donde comparte protagonismo con un veterano periodista. Mientras el canal piensa en reemplazarlo, llega a la redacción un joven con la impetuosa ilusión de los comienzos. La producción gira en torno a la enorme competencia profesional, al papel de la mujer en la época pero también, al de los medios de comunicación. Se ilustra con un caso que sacudió enormemente a la Australia de la época, y que dio la vuelta al mundo. Es el protagonizado por la familia Chamberlain, cuya bebé desapareció mientras acampaban en un paraje desértico. Los padres siempre sostuvieron que ellos no tenían nada que ver con la desaparición del pequeño, e incluso se habló de que se lo había llevado un dingo (una especie de lobo local), pero finalmente la madre fue acusada de asesinato en medio de un ambiente agresivo por parte de gran parte de la sociedad y de los medios. Años después, una casualidad demostró la teoría de los padres y la madre quedó exonerada.

La serie 'Ruxx'.
La serie 'Ruxx'.
Heraldo.es

'Ruxx' (Rumanía). HBO Max.

Si el cine rumano lleva años presentando sus credenciales de calidad y compromiso con la causa feminista -ahí están, por ejemplo, las premiadas películas de Radu Jude o Cristian Mungiu-, las series también empiezan a sacar cabeza entre la ingente oferta de las plataformas. Es el caso de Ruxx, una dramedia en la que su protagonista debe hacer malabarismos entre trabajo y vida privada. Con una hermana que no se centra y un novio de larga distancia, Rux trabaja para un importante y poderoso inmobiliario de Bucarest cuya mujer, Liliana, quiere presentarse para alcaldesa. Además de la trama, la serie tiene el interés de acercarse a los rincones de la capital rumana, para el espectador español normalmente desconocidos.

'Pasaporte a la libertad'.
'Pasaporte a la libertad'.
Heraldo.es

Pasaporte a la libertad (Brasil). AXN.

La curiosa y poco conocida historia de una Schindler brasileña que en los años 30 trabajó en el consulado de Brasil en Hamburgo. Aracy de Carvalho arriegó su propia vida para emitir pasaportes y visados en peligro de muerte, de manera que pudieran abandonar el país ante la amenaza nazi. Una tarea en la que fue ayudada por João Guimarães Rosa, cónsul adjunto y su mejor aliado

'Rita'
'Rita'
Heraldo.es

Rita (Dinamarca). Netflix.

Podría decirse que Rita es la 'Merlí' española. Una profesora atípica en una escuela pública danesa que debe apagar tantos fuegos en lo personal como en el trabajo. Las reglas no van con ella en ninguno de los dos entornos. En formato de dramedia, la serie -que descansa sobre todo en el gancho y carisma de su actriz protagonista, Mille Dinesen- lleva ya cinco temporadas dándose cita con los espectadores de Netflix. Hay en proyecto un 'remake' estadounidense de la serie protagonizado por Lena Headey, la Cersei Lannister de 'Juego de tronos'.

'Amor y anarquía'.
'Amor y anarquía'.
Heraldo.es

Amor y anarquía (Suecia). Netflix.

Otra de mujeres en crisis. En este caso la protagonista es Sofie, una mujer que frisa los 40, casada y madre de familia, a la que la vida le sonríe... aparentemente. Una situación que explota cuando a su trabajo en una editorial independiente llega a el joven Max. 'Amor y anarquía' juega con las herramientas de la comedia romántica, pero huye de cualquier tópico al respecto con momentos descacharrantes.

Hierro (España). Movistar

La cuota española llega de la mano de 'Hierro', la serie de dos temporadas en la que Candela Peña interpreta a la cortante pero finalmente empática jueza Montes. Un asesinato de un joven y conocido vecino de la isla conmueve a la sociedad herreña. Lo que iba a ser un 'tranquilo' desembarco en su nuevo destino se convierte en un reto en el que llega a poner en peligro su propia vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión