Johnny Garso cimienta su carrera ‘Piedra a piedra’ desde la Cartuja de Las Fuentes

El zaragozano promociona su próximo disco con un videoclip grabado en el monasterio.

Johnny Garso, en una escena del videoclip grabado en la Cartuja de Las Fuentes
Johnny Garso, en una escena del videoclip grabado en la Cartuja de Las Fuentes
HA

El músico zaragozano Johnny Garso ha dado ya varias pistas sobre su nuevo trabajo, el segundo desde que decidió emprender su carrera en solitario y el primero íntegramente en castellano tras más de una década cantando en inglés. El álbum estará listo el próximo otoño.

El título de su primer adelanto es ‘Piedra a piedra’, muy acorde con la forma en la que está cimentando su nueva etapa, sin prisa, pero con decisión e ideas claras, tras su experiencia como vocalista y guitarrista del grupo de punk-rock Alien Roots. El músico declara que está en plena evolución. A cada paso, se desnuda un poco más, dejando ver otra cara, "la más sentimental y romántica", que, dice, siempre convivió con su faceta más cañera.

Dentro de este contexto, tiene su lógica que el lugar elegido para grabar el videoclip de este sencillo sea un monumento ligado a sus raíces, la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena), "con el que tengo una conexión especial", detalla. Y es que a cinco kilómetros de allí, en Lanaja, vivía su abuela, con la que visitó este enclave en varias ocasiones. El monumento, que ha comenzado a resurgir tras años de abandono, encaja a la «perfección» con la letra de ‘Piedra a piedra’, donde, tal y como señala su autor, vuelve a hablar de las dificultades de abrirse camino en la música. Una temática que ya tocó en su álbum de debut en solitario, ‘Redtimeline’ (Wolfpack Records). El trabajo se publicó a principios de 2020 y sumó la firma de Joe Marlett, productor norteamericano nominado dos veces a los Grammy y que ha trabajado con Foo Fighters, Blink-182, Red Hot Chili Peppers o Queens Of The Stone Age.

‘Piedra a piedra’ muestra varias de las estancias de la Cartuja de Las Fuentes, decorada con los frescos de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya, que ayudan a visualizar una letra que compara el camino de nobles y plebeyos, a golpe eso sí de guitarra y batería. Y es que Johnny Garso –nombre artístico de Juan García– mantiene también viva su apuesta por el rock. Ya lo deja claro en el título del segundo adelanto de su nuevo disco, ‘Hijo del caos, hijo del rock and roll’, que estrenó hace tan solo quince días.

Para la grabación de ‘Piedra a piedra’, el artista ha vuelto a compartir dirección con Marino Pardo, que, según explica, "ha realizado un trabajo impecable", sacando el máximo partido al sencillo y al lugar. El videoclip se lanzó hace algo más de dos meses, con una excelente respuesta del público, que alabó el resultado final y la belleza del lugar, que, en opinión de Garso, tiene "un extraordinario potencial".

‘Hijo del caos, hijo del rock and roll’ y ‘Piedra a piedra’ tienen asegurado su sitio en el nuevo álbum del músico zaragozano, que todavía se está cocinando y que verá la luz entre septiembre y octubre de este mismo año. Aunque sin un título definido y pendiente de rematar, Garso anuncia que su nuevo álbum tendrá un aire distinto, más romántico y acústico, un estilo que ya ha ido "afinando" en los últimos tiempos. Un buen ejemplo es su sencillo anterior, ‘Tengo celos de la arena y el viento’, lanzado en octubre de 2021.

Transición en pandemia

"El nuevo disco incluirá temas muy románticos y además, será toda una declaración de intenciones, dejando otra vez claro que el camino es complicado, pero que este es mi sitio y estoy dispuesto a andarlo", señala. Su metamorfosis, incluido el cambio de idioma, "ha sido algo puramente natural y orgánico", explica el aragonés, que ha vivido su transición en plena pandemia. De hecho, la llegada del coronavirus truncó el lanzamiento de su primer álbum en solitario, dejándole más tiempo para reflexionar y componer. Y así, confinado, y viendo el éxito de su primer sencillo en castellano, brotó la necesidad de seguir ese camino.

Para refrendarse en su postura, cuenta con el apoyo del público, con el que volvió a reencontrarse el pasado fin de semana en la sala Sol de Madrid. Allí, al dar el salto al castellano, escuchó por primera vez a sus seguidores corear sus temas. "Fue una sensación única", confiesa el cantante, que ya está cerrando fechas para sus próximas actuaciones en Zaragoza y Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión