Un siglo de carteles jacobeos en una exposición itinerante con una única parada en Aragón

La muestra de ilustraciones, coordinada por el Ministerio de Cultura, se puede visitar este mes de febrero en la plaza Biscós de Jaca.

La exposición de carteles del Camino de Santiago se puede visitar todo este mes de febrero en la plaza Biscós de Jaca.
La exposición de carteles del Camino de Santiago se puede visitar todo este mes de febrero en la plaza Biscós de Jaca.
Laura Zamboraín

Una exposición itinerante revisa cien años del Camino de Santiago a través de ilustraciones. Titulada ‘Carteles para un Camino, 100 años’, se puede visitar durante todo el mes de febrero en la plaza Biscós de Jaca, la única parada de esta muestra en Aragón. Por medio de estos carteles se hace un repaso a un siglo de ruta jacobea tratando de trazar un itinerario histórico, artístico y contemporáneo por las diferentes formas de apreciar el Camino.

Con motivo del Jacobeo 2021-2022 repasa, a través del dibujo sobre cartel y otros soportes, la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y Europa. Se trata de una iniciativa coordinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que cuenta con la colaboración de diez comunidades autónomas y los ayuntamientos que serán sede de la muestra.

La exposición llega ahora desde Sangüesa hasta Jaca, y en marzo viajará a León. Muestra reproducciones de piezas de la Biblioteca Nacional del Centro de Documentación Turística de España, del Museo do Pobo Galego, Museo do Pontevedra y de colecciones particulares como la Colección Lalanda.

Se trata de una selección de materiales que incluye carteles, folletos, programas de fiestas, credenciales y otros recuerdos de autores como Castelao, Carlos Sobrino, Eduardo Santonja, Juan Luis, Hidalgo de Caviedes, José Morell, José Caballero, José García-Ochoa, Francesc Catalá-Roca, Ángel y Álvaro Bellido, Luis Carballo, hasta llegar a Ana Juan, Javier Mariscal y Ouka Leele.

La exposición "·trata de trazar un itinerario histórico, artístico y también contemporáneo por las diferentes formas de apreciar desde lo artístico esos imaginarios del Camino de Santiago, cómo las personas que lo transitan lo viven, lo imaginan, lo piensan, lo comparten", explicó en el acto de inauguración Benito Burgos, subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte.

Tal y como destacó el director general de Cultura, Víctor Lucea, Jaca es la única ciudad de Aragón que va a acoger esta exposición itinerante. "El 2021 era año Jacobeo y por la pandemia, la celebración se ha prolongado al 2022, con actividades que se retomarán de cara a la primavera", señaló. El año pasado, en época veraniega, se desarrollaron actividades relacionadas con música y danza en diferentes localidades y albergues "y este año también las habrá para seguir potenciando la afluencia de público, mermada por la pandemia", anunció.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, subrayó que la temática de la exposición "nos hace una ilusión especial, porque el Camino de Santiago está aquí desde hace mil años, y ha sido entrada y salida de tendencias culturales". También valoró que Jaca sea la elegida para albergarla, ya que es una «gran parada» para los peregrinos que entran por Somport y las ruinas del hospital de Santa Cristina.

La última sección de esta exposición, Historietas Jacobeas, se presenta de la mano de la serie de 15 dibujantes y artistas, procedentes casi todos de comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo y que tratan de acercar el Camino a nuestro tiempo. Además de los aragoneses Calpurnio y José Domingo están Juan Berrio, Ana Galvañ. Miguel Gallardo, Elena Ibáñez, Irati F. G., Pere Joan, Raquel Lagartos, Julio César Iglesias, Miguelanxo Prado, Antonia Santolaya, Pepa Prieto Puy, Sonia Pulido y Mikel Valverde. Todos ellos comprometidos con la idea de avivar esta ruta de encuentros que es el Camino de Santiago. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión