'En tierra extraña': la copla de la ucronía

Un momento de 'En tierra extraña', la obra teatral musical que recrea un hipotético encuentro entre Lorca y Concha Piquer.

‘En tierra extraña’ imagina un encuentro entre Concha Piquer, Rafael de León y Lorca. La ficción tiene la ventaja de que solo responde al marco que ella misma establece, en este caso la acción transcurre el 12 julio de 1936. Un fecha que permite al relato navegar en las aguas de la ucronía, preguntar ¿qué habría ocurrido si…? y componer una dramaturgia que, con fabulosas canciones atemporales y un texto de solidez desigual, también hace una lectura revisionista de la historia inventando acontecimientos sin justificación dramática: modifica los hechos cuando olvida que fue la censura de la dictadura la que quiso cambiar el inicio de la canción ‘Ojos verdes’. Sitúa a la reina de la copla en una equidistancia ideológica que es tan injusta como el sambenito que le colgaron de franquista. Licencias que van un poco más allá de manejar acontecimientos que, sin suceder en la realidad, podrían haber ocurrido.

Un piano de pared es el cuarto protagonista de una función que abre atractivos debates, como la importancia del ensayo, la chispa de la improvisación, cuánto de andaluza tiene la canción española, o si la copla se canta desde el diafragma o con el corazón.

'en tierra extraña' **
Dirección: Juan Carlos Rubio.
Dirección musical:Julio Awad.
Reparto:Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad

La acción dramática palidece con algunos fraseos precipitados, chascarrillos y la relación estereotipada entre los personajes. Se priorizan las piezas musicales en las que Diana Navarro muestra una voz portentosa, técnica encomiable y la versatilidad que le permite jugar con florituras de adorno y viajar a Broadway. Avelino Piedad, chispeante en las teclas y el diálogo, cumple a la perfección como contrapunto de las divas; mientras Alejandro Vera, con una excelente interpretación del tema ‘Y sin embargo te quiero’, compone un Lorca jovial, profundo y vehemente. ‘En tierra extraña’ defiende una patria para todos. Tomemos nota.