Llega al Teatro del Mercado 'Don Gil de Olmedo es sueño', una comedia del siglo XVII escrita en el XXI

La obra es el resultado de la inspiración en algunos de los textos de los grandes del siglo de Oro de las letras españolas, como Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina e incluso Fernando de Rojas.

Presentación del espectáculo 'Don Gil de Olmedo es sueño'.
Presentación del espectáculo 'Don Gil de Olmedo es sueño'.
Daniel Marcos/EP

Una comedia del siglo XVII escrita en el siglo XXI es lo que ofrece al espectador 'Don Gil de Olmedo es sueño', que dirige e interpreta Alfonso Palomares y que durante cinco funciones se va a representar en el Teatro del Mercado de Zaragoza, desde este miércoles 19 de enero hasta el domingo 23.

La obra es el resultado de la inspiración en algunos de los textos de los grandes del siglo de Oro de las letras españolas, como Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina e incluso Fernando de Rojas, adaptada a nuevas situaciones que cambian el destino conocido de los clásicos.

Alfonso Palomares, junto a Minerva Arbués, Elena Gómez Zazurca y Manuel López-Vigo, son los intérpretes de esta obra producida por Lagarto Lagarto y Zazurca Artes Escénicas con una duración de 70 minutos.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, junto al gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, José María Turmo y los actores han presentado este nuevo espectáculo de dos compañías altoaragonesas.

Palomares ha explicado que la obra es un "juego y una reflexión" sobre las decisiones que se toman y que "hacen cambiar el destino" y para ello se parte de los textos clásicos, para así "acercarlos al público".

En la obra, el elenco de actores combina constantemente en sus declamaciones "fragmentos de verso y prosa, con un ritmo muy alto, de vodevil" que les obliga a mantener una gran concentración.

Palomares promete al público "mucha risa y diversión en una comedia disparatada" porque su objetivo final es, "como decía Shakespeare, escribir para el público, que el teatro se llene y que le guste porque es el que manda".

También ha recordado que el siglo XVII lo significó "todo para el teatro español" y con este texto conjunto de Javier Trillo y Palomares pretenden "rendir homenaje a sus autores de la mejor forma que sabemos: revisándolos y adaptándolos a nuestro lenguaje propio".

Al respecto de llevar la producción al Teatro del Mercado, Palomares ha remarcado que es un escenario "extraordinario, ofrece cercanía y retorno con el público. Es mejor que ningún otro sitio", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión