Ocio y Cultura
Suscríbete

Rafael Ordóñez recopila en un nuevo libro la historia de Gargallo y su museo

La publicación reúne los textos escritos entre 1982 y 2018 por el impulsor del espacio dedicado al escultor aragonés.

Rafael Ordóñez Fernández presentó ayer su libro en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.
Rafael Ordóñez Fernández presentó ayer su libro en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.
Toni Galán

El salón de actos del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza acogió ayer la presentación del libro ‘Sobre Pablo Gargallo y su museo. 1982-2018’ (Ayuntamiento de Zaragoza), de Rafael Ordóñez Fernández. El escenario no podía ser otro, ni tampoco otro el autor de esta completa obra. Ordóñez, historiador del arte, museógrafo y escritor, impulsó la creación del primer museo municipal de la historia de Zaragoza, lo dirigió entre 1982 a 1987 y retomó su gestión a partir de 1989, ya como jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de la capital aragonesa hasta su jubilación en 2017.

En el acto intervinieron la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; la jefa del Servicio del Cultura, Romana Erice; el escultor y filósofo Alberto Gómez Ascaso –quien prologa la obra- y el propio autor, quien destacó que este volumen está especialmente dedicado a la hija del escultor aragonés Pablo Gargallo (Maella, 1881-Reus, 1934), Pierrette Gargallo de Anguera, en homenaje a su memoria y en reconocimiento a su permanente generosidad con la ciudad de Zaragoza a lo largo de todos los años de existencia del museo.

Ordóñez recordó que para la creación del Museo Pablo Gargallo fue clave la colaboración de Pierrette Gargallo (1922-2019). «Terminó convirtiéndose en un proyecto de vida tanto para ella como para mí durante una parte muy larga de nuestras respectivas existencias», expresó.

También rememoró cómo comenzó a gestarse el proyecto, cuando el espacio que hoy ocupa el antiguo palacio de Argillo era «un viejo edificio monumental, tan viejo que estaba casi en ruinas». Comenzó a materializarse con «cinco folios mecanografiados donde, en mayo de 1982, el alcalde Ramón Sainz de Varanda y Pierrette Gargallo, hija y heredera del artista aragonés, dejaban constancia de su intención de colaborar en todo lo que fuese necesario para llegar a crear en Zaragoza el Museo Pablo Gargallo», apuntó.

Se inauguraría tres años más tarde, en 1985. «El Ayuntamiento no había tenido nunca un museo, tuvimos que partir absolutamente de cero y sortear muchas dificultades políticas, administrativas, técnicas e incluso vencer muchas inercias e inquinas», subrayó.

Todo esto fue posible, en opinión del autor, «porque coincidimos en un momento determinado tres personas (Sainz de Varanda, Pierrette Gargallo y yo mismo como técnico municipal) que, a pesar de que no nos conocíamos previamente, por alguna fortuna, desde el principio nos concedimos mutua confianza y además enseguida coincidimos en lo más importante: los objetivos fundamentales eran recuperar, conservar, investigar, exponer y difundir la obra de Gargallo y que el museo fuera una entidad cultural al servicio de la sociedad y de los ciudadanos»

El primer museo municipal

Ordóñez fue el director del Pablo Gargallo, el primer museo municipal de la ciudad, y también promovió su ampliación en 2009, un proceso «más complejo aún que su inauguración», reconoció. ‘Sobre Pablo Gargallo y su museo’ es una obra imprescindible para investigadores, historiadores del arte, museógrafos y todo lector interesado en la historia del arte moderno y contemporáneo. El libro reúne textos sobre Gargallo y sobre su museo escritos por Ordóñez entre 1982 y 2018, y publicados a lo largo de más de 35 años.

Entre los 39 textos reunidos destacan, por su posible utilidad historiográfica, algunos ensayos más analíticos y descriptivos escritos para los respectivos catálogos de algunas exposiciones individuales de Gargallo, varias de ellas grandes muestras antológicas que Ordóñez ha comisariado desde comienzos de los años 90 del pasado siglo.

El libro estaba preparado para su publicación en 2020, coincidiendo con el 35 aniversario de la inauguración del Pablo Gargallo, pero la pandemia retrasó su salida. Además de los textos, la obra cuenta con más de 200 imágenes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión