cine

Steven Spielberg y ‘Matrix’ ponen la guinda a una renacida cartelera navideña

El cineasta estadounidense revisita el clásico ‘West Side Story’ 60 años después y le da un toque más latino.

Ariana Debose como Anita y David Álvarez como Bernardo en ‘West Side Story’.
Ariana Debose como Anita y David Álvarez como Bernardo en ‘West Side Story’.
Walt Disney

Los cines aragoneses vuelven a adelantar los estrenos en este primera semana navideña en la que este miércoles llega a las salas el musical de Steven Spielberg ‘West Side Story’ y la película de acción ‘Matrix Resurrections’, además de la secuela de ‘¡Canta!’, la exitosa cinta de animacion.

En 1961 ‘West Side Story’ se llevó 10 Óscar y se convirtió inmediatamente en uno de los musicales mejor valorados de la historia del cine. Sesenta años después, Steven Spielberg ha decidido hacer una nueva versión, idéntica en muchos aspectos pero más realista y con un toque más latino, con el español mucho más presente que en la original. El director consideraba que Hollywood tenía una cuenta pendiente con el musical porque en la versión de Robert Wise apenas había intérpretes puertorriqueños pese a que la historia es el enfrentamiento entre los recién llegados de Puerto Rico y los neoyorquinos. Eso sí lo ha cambiado, tanto que el inglés y el español (sin subtítulos) comparten espacio y peso en la película, excepto en las canciones, ya que se conservan las preciosas partituras originales de Leonard Berstein con letra en inglés de Stephen Sondheim.

Y los protagonistas corresponden ahora un poco más a los personajes que interpretan. Rachel Zegler (María) es estadounidense, pero su madre es de origen colombiano, mientras que Natalie Wood, que la interpretó hace 60 años, era de origen ruso.

Ariana Debose (Anita) no mejora a Rita Moreno, que era nacida en Puerto Rico. Ella es solo de padre puertorriqueño. Pero David Álvarez (Bernardo), aunque canadiense, es de padres cubanos, mientras que George Chakiris era americano de origen griego. También hay más espectáculo en los números musicales y mayor tensión narrativa como es lógico siendo el realizador Spielberg, que sin embargo ha casi calcado la estructura narrativa.

Hay apenas unos cambios en los personajes: el rol que desempeñaba Doc, el dueño del bar que hace medio siglo daba cobijo a las dos bandas, pasa a ocuparlo su viuda, Valentina, en la versión de Spielberg. Un cambio para introducir un personaje que sirve como homenaje y enlace con la película protagonizada por Natalie Wood y Richard Beymer, cuyo Tony tiene ahora el rostro y la voz de Ansel Elgort, si bien como actor resulta más inexpresivo. Y es que en este nuevo filme, Valentina es Rita Moreno, la actriz de origen puertorriqueño que en 1961 daba vida a Anita, la novia de Bernardo.

Un nuevo 'Matrix'

Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Jada Pinkett Smith son algunas de las estrellas que protagonizan ‘Matrix Resurrections’, bajo la dirección de Lana Wachowski. La producción es una continuación de la historia establecida en la primera película de ‘Matrix’ (1999), en la que Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix.

‘¡Canta 2!’, la secuela de la cinta que cautivó al público en 2016, vuelve con más música que nunca. En esta nueva entrega, el koala Buster Moon y su elenco de artistas deberán trabajar en equipo para conseguir crear el mayor espectáculo jamás visto, superando los miedos y haciendo realidad sus sueños. Luis Tosar, Ana Milán, Miguel Ángel Muñoz, Rigoberta Bandini y Concha Velasco prestan su voz en la versión española.

Estos tres potentes títulos se unen a otros como ‘Spider-Man’, ‘Cazafantasmas’, ‘Eternals’ o ‘Encanto’ para proponer unas navidades de cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión