tebeos. ocio y cultura

Zaragoza, a punto de inaugurar el XX Salón de Cómic, su gran fiesta de los tebeos

Se celebra del 17 al 19 de diciembre en la Multiusos, contará con 42 expositores, se exigirá el pasaporte covid y acogerá a mil personas por sesión

Antoni
Antolín Teres y Javier Rodrigo con su equipo de colaboradoras de la organización.
Miguel G. García.

El Salón del Cómic de Zaragoza alcanza la XX edición, que se celebra en la Sala Multiusos del 17 al 19 de diciembre, y lo hace con muchas de las entradas ya vendidas y con un aroma de plenitud y de éxito. El tebeo vuelve a vivir en Zaragoza un período de brillo e hiperactividad. El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, presentó la cita con Antolín Teres, responsable de la programación de los Centros Cívicos de Zaragoza, y recordó que se ha convertido en uno de los festivales de “referencia en España por su gestión pública y por su carácter participativo, en el que intervienen muchos colectivos y asociaciones”, por la calidad de sus propuestas y por el número de autores que firman, ofrecen charlas o participan en mesas redondas.

Javier Rodrigo dijo que en la edición de este año, entre 60 autores aragoneses, nacionales e internacionales, se hallan cuatro Premios Nacionales de cómic: Magius, Kim, Antonio Altarriba y Javier Olivares. ‘El Tebeíco del salón’, esa creación colectiva en la que participa profesionales y aficionados al género, está dedicado al dibujante histórico Juan Fernández López, JAN. El cartel de este año lo ha realizado la dibujante Sara Jotabé, que presenta la muestra ‘Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género’ en el Centro Cívico de Valdefierro.

Sara Jotabé con el cartel de la XX Salón del Cómic de Zaragoza.
Sara Jotabé con el cartel de la XX Salón del Cómic de Zaragoza.
Sara Jotabé.

El salón cuenta con 42 expositores, repartidos en catorce editoriales, siete librerías, cinco colectivos, nueve fanzines y siete tiendas. El Salón de Cómic se ha dividido en seis franjas de horarios, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30, entre los tres días, y puede albergar un máximo de mil personas por sesión; el acceso se hará previa reserva. Y ha dispone de un completo protocolo covid con una novedad importante: se exige el certificado o pasaporte covid. Las entradas, al precio de un euro, pueden adquirirse a través del portal Eventbrite: https://bit.ly/3pWqW5S. Algunas franjas horarias ya están completas o a punto de completarse.

Habrá actividades para todos y no solo en el estricto marco de la sala Multiusos. En el recinto se ofrecen tres exposiciones: la sala Mortadelo acogerá la muestra ‘Segundo de Chomón. Un aragonés ilustre’, en la que una veintena de autores rinden homenaje a este creador de casi 500 películas, del que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento. En la sala Filemón se cuelga ‘Las despeinadas de Pepa’, una colección de mujeres que hicieron historia en las ciencias y las artes, un proyecto de Pepa Pardo animado por Carlos XCAR Malavida. Y por otra parte, se propone una ‘Visita del Universo Star Wars', que instalan las asociaciones de recreacionistas de este universo cinematográfico. A todo ello se suman numerosas charlas: el viernes, por ejemplo, coincidiendo con la visita de 250 alumnos de cinco centros escolares, se hablará de ‘Viñetas para el recreo’, e intervendrán Javi Blanco, XCAR Malavida y Luis Orús. Después hablarán Sara Jotabé y José Fonollosa en la charla ‘¡Qué perra la vida!’; más tarde Laura Pérez, Marcos Prior y Lucas Varela abordarán tres temas: ‘Misterio, distopía y conspiración’. Antonio Altarriba y Magius conversarán sobre ‘El lado oscuro del poder’.

En la sala Filemón se cuelga ‘Las despeinadas de Pepa’, una colección de mujeres que hicieron historia en las ciencias y las artes, un proyecto de Pepa Pardo animado por Carlos XCAR Malavida

Habrá otras charlas sobre el cómic de humor, el manga, el mercado del cómic estadounidense, etc. Y el propio viernes, a partir de las 20.30, en la sala Galve del Auditorio, se celebrará el XI Premio del Cómic Aragonés, que presentarán Jorge Asín y Marisol Aznar y se entregarán los trofeos que ha diseñado Carlos Melgares. Por otra parte, las asociaciones y colectivos implicados en el Salón -Malavida, Magnaku, Tatakae o Viñetario…- impartirán talleres a los más jóvenes de kawaii, manga, origami, de paper kraft para aprender a hacer cómic.

El Salón del Cómic de Zaragoza es el acto central de una idea que viene de lejos: convertir “Diciembre en el mes del cómic”. Se ha organizado una visita al aula hospitalaria del Hospital Infantil con personajes de cómic que firman autógrafos y reparten cómics, y con la presencia de un dibujante reconocido imparte un taller de tebeos.

Antonio Altarriba firmará sus libros y participará en una charla.
Antonio Altarriba firmará sus libros y participará en una charla.
Raquel Labodía.

Además, para completar una programación extensa, se ofrecen cinco exposiciones: la ya citada de Sara Jotabé en Valdefierro; la de ‘Ramón J. Sender: portadas de cómic’ en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico; el ‘Homenaje a JAN’ en el Centro Cívico Universidad; ‘Cabrero Arnal: su vida en viñetas’ por Chema Cebolla en el Centro Cívico Isaac Valero de Casablanca y ‘La gruta’ de Isa Ibaibarriaga en el Centro Cívico Juslibol.

Algunos de los 60 autores que van a firmar y presentar sus tebeos son Fermín Solís, Álvaro Ortiz, Mamen Moreu, Antonio Altarriba, Keko, Laura Rubio, José Fonollosa, Nadia Hafid, Magius, Javier Olivares, XCAR Malavida, El Bernal, Víctor Solana, Daniel Foronda, Pepe Gálvez...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión