circo y magia. ocio y cultura

Zaracadabra insiste en convertir Zaragoza en una capital mundial de la magia

Se presenta el IX Festival Internacional de Magia en la Calle, dirigido por Civi-Ciaviac, con ocho ilusionistas, quince espectáculos y siete espacios

Sergio Cisneros, Sara Fernández, Ismael Civiac e Iñaqui Juárez, en el claustro del Museo del Fuego.
Sergio Cisneros, Sara Fernández, Ismael Civiac e Iñaqui Juárez, en el claustro del Museo del Fuego.
Ayto. Zaragoza/Civi-Civiac.

El Festival Internacional de Magia de Calle ‘Zaracadabra’ se inició en 2013 y recibió ese año y el 2014 la máxima asignación de las subvenciones municipales. Luego desapareció el apoyo, y poco a poco, con una reducción importante, volvió a ser financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que, en su novena edición, ha incrementado su aportación hasta los 8.700 euros; el presupuesto total es de 2021 es de 11.000 euros. “El objetivo de este certamen es que Zaragoza siga siendo una ciudad mágica”, dijo la vicealcaldesa Sara Fernández, en el claustro del Museo del Fuego, donde se presentó el programa de la novena edición que contará con 8 ilusionistas, 15 espectáculos y 7 escenarios, entre el 26 y el 30 de diciembre. La acompañaban Ismael Civiac, de la compañía Civi Civiac, coordinadora del evento, Iñaqui Juárez, de Teatro Arbolé, que se suma por cuarto año consecutivo al evento (“teníamos que estar ahí y ahí estamos”, dijo), y el mago aragonés Sergio Cisneros, doble campeón de España y asiduo colaborador de la cita.

Ismael Civiac recordó que desde la primera edición concibieron un festival de calle que venía para quedarse. “Y así ha sido. En estos ocho años hemos ofrecido 126 espectáculos, hemos contado con 82 artistas y hemos actuado para 70.000 personas”, recordó, y señaló lo importante que es, sin mucha promoción y en un tiempo en que las redes sociales no eran tan activas, que se inaugure el festival en la plaza del Pilar ante 1.000 o 1.500 personas como ha sucedido. “Eso es muy emocionante. A nosotros nos ha parecido muy importante integrar a Zaragoza en un circuito mundial de la magia, como Colonia, Edimburgo o Londres”, dijo Civiac. A la vez evaluó la tradición que ha ido construyendo Zaragoza: hay compañías, se han generado públicos, hay salas y a la ciudad “vienen profesionales que han recorrido hasta 22 países del mundo, como sucede este año”. Y existe un gran tradición de magos e ilusionistas.

Los escenarios del festival son al aire libre y en el interior: en la plaza del Pilar y en Valdespartera se ofrecerán las funciones; habrá tres salas: El Sótano Mágico, Teatro Arbolé y el Centro Cívico Universidad, y se añaden dos lugares especiales como el Museo del Fuego y el Centro de Mayores Pedro Laín Entralgo. Sergio Cisneros expresó cuánta ilusión le producía actuar ante los ancianos o mayores, que no viejos, y reconoció cuánto se aprende de su experiencia y de su curiosidad. Y ya de paso habló de la emoción de suspender la atención de la gente en plena calle durante 30 o 40 minutos. “La magia la tiene el espectador, el público. La magia es poder trabajar”, dijo.

La compañía Civi-Civiac presentará una nueva función: 'Torpeza obliga'.
La compañía Civi-Civiac presentará una nueva función: 'Torpeza obliga'.
Ayto. Zaragoza/Civi-Civiac.

Los ilusionistas participantes son ocho, que pertenecen a seis compañías. Izimagic Duo (Sebastién Desjardins de Francia y Rebeca Grandis de Italia), que actúan juntos desde 2012, manipulan objetos cotidianos, y Rebecca, en concreto, practica el cambio de vestuario rápido. Gisell (Perú) y Luko (España), que realizan espectáculos muy completos llenos de ritmo, teatrales y dinámicos. Mago Patxi (España), campeón mundial de magia de calle en 2013, que ofrecerá una espectáculo de magia participativa. Sergio Cisneros presentará ‘Magia para todos’, una función con muchas risas. Pepín Banzo (Aragón), que presentará su obra ‘Recor-tables’, de magia familiar. 

Y, por último, Civi-Civiac, la compañía titular, que presentará un espectáculo de circo, magia, teatro y clown en la sala Arbolé, el domingo 26 en dos sesiones: a las 12.00 y a las 18.00. Otras de las novedades será en Valdespartera (delante de la Cafetería Principal) el taller de pequeños grandes magos, impartido por Civi-Civiac. Iñaqui Juárez dijo que “los magos son más tramposos que los titiriteros” y que no sabe lo que puede pasar ahora con el nuevo espectáculo de Civi-Civiac: ‘Torpeza obliga’.

El menú de actuaciones queda de la siguiente manera: el domingo 26 de diciembre, arranca Civi-Civiac con su montaje ‘Torpeza obliga’ en Arbolé. El lunes, a las 18.00, Izimagic Dúo actúa en el Centro Cívico Universidad con ‘Metamorphosis’; Gisell y Kuko ofrecen, a las 19.00, Mad magic stories’. El martes, Sergio Cisneros actúa en Valdespartera (12.00), Luko en El Sótano Mágico (12.00), Gisell en el Museo del Fuego (18.00), Izimagic Dúo en la plaza del Pilar (19.00) y Gisell y Luko ofrecen su ‘Sesión de maga de cerca y mentalista’ en El Sótano Mágico (22.00). El jueves, Sergio Cisneros se centrará con los mayores del Centro Pedro Laín Entralgo (12.00), Pepín Banzo, en El Sótano Mágico (12.00), Izimagic Dúo en el Museo del Fuego (18.00) y Mago Patxi en el plaza del Pilar (19.00). Pepín Banzo despedirá el certamen, en su escenario habitual, El Sótano Mágico, el jueves 30, a las 18.00.

Izimagic Dúo.
Izimagic Dúo: Sebastien Desjardins y Rebecca Grandis.
Zaradacabra.

Habrá venta de entradas en varios focos. En el Teatro Arbolé, a 8€ (en taquilla o a través de la web: www.teatroarbole.es); en el El Sótano Mágico: 10€ (reserva en la web www.elsotanomagico.com y en taquilla). CC Universidad. Taller: gratuito con inscripción en el propio centro, y Izimagic Dúo: entrada gratuita con recogida de invitaciones, desde una hora antes en el Centro Cívico hasta completar aforo. Museo del Fuego: entrada gratuita con solicitud de invitación tras llamada por teléfono (976724262). Los espectáculos en Valdespartera, la Plaza del Pilar y Centro de Mayores Pedro Laín Entralgo serán gratuitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión