Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

libros. ocio y cultura

Más de 150 librerías independientes eligen 10 libros destacados para diciembre


Autores clásicos como Gustave Flaubert o Nataliza Ginzburg conviven con autoras contemporáneas, así como con el cómic y el libro infantil y juvenil

La lista de los diez libros con sus portadas.
La lista de los diez libros con sus portadas.
Cegal.

Más de 150 librerías independientes han participado de nuevo en el proceso de selección y votación de los libros más destacados del mes y proponen una lista de libros que tendrán una especial visibilidad en las librerías, sobre todo, de cara a la campaña navideña que se avecina.

Esta selección vuelve a jugar con los géneros y los públicos, ya que propone tanto novela como relatos en ficción, ensayo y poesía, libros infantiles y juveniles, y cómics.

Estos son los libros destacados:

1. -'Sagitario', de Natalia Ginzburg (Acantilado).

Nadie que haya leído ‘Léxico familiar’ o ‘Las pequeñas virtudes’ dejará de abalanzarse sobre esta “nueva vieja nouvelle” de Natalia Ginzburg, publicada originalmente en 1975 y recuperada ahora por Acantilado.

Con la traducción de Andrés Barba, esta novela breve cuenta la historia de una mujer de mediana edad que, aburrida tras la muerte de su marido, se traslada a la ciudad, donde planeará abrir una galería de arte.

‘Sagitario’ -de la que existía una traducción en Espasa del zaragozano Félix Romeo Pescador- es, una vez más, una novela psicológica que consigue evitar que se note que lo es. Personajes maravillosos y desesperantes, personajes irritantes con los que, sin embargo, te encariñas enseguida. Es la magia de Ginzburg, su enorme empatía hacia todas las criaturas, su mirada comprensiva sobre una realidad que ofrece oropeles atractivos y trastiendas angustiosas.

'Sagitario' contiene "la magia de Ginzburg, su enorme empatía hacia todas las criaturas, su mirada comprensiva sobre una realidad que ofrece oropeles atractivos y trastiendas angustiosas"

2. -'La Señora Potter no es exactamente Santa Claus', de Laura Fernández (Literatura Random House)

La novela española más recomendada por nuestras librerías en diciembre es esta historia que Laura Fernández ubica en la siempre desapacible Kimberly Clark Weymouth, un pueblo nevado de forma perenne, que gira su existencia en torno a la célebre autora Louise Cassidy Feldman, quien situó allí la narración de una novela del mismo título y que genera tantos odios como obsesiones.

Las librerías han destacado el “torrente abrumador de imaginación” que se despliega para narrar las desventuras y vidas de los habitantes de este peculiar lugar. Laura Fernández ya había dado muestras sobradas de imaginación, buena prosa y humor de nota alta en sus novelas anteriores, pero nunca tanto como en esta novela, desde ya mismo una de nuestras favoritas del año. Todo un novelón en todos los sentidos.

3. -'Cuentos Completos', de Gustave Flaubert (Páginas de Espuma).

Cuando se cumple el bicentenario de Gustave Flaubert (1821), casi ochocientas páginas de literatura de primera calidad es lo que nos ofrece esta recopilación de sus ‘Cuentos completos’, traducidos y editados por otro ya clásico, como es Mauro Armiño y publicados por Páginas de Espuma.

Escrita a lo largo de toda su vida (y retenida y deliberadamente inédita con la mismas tenacidad y perseverancia), la narrativa breve del escritor normando es una delicia para todo tipo de lectores. Así lo explicaba Alejo Carpentier: “Era un autor poco fecundo, consciente de su terrible dificultad de escribir y que, sin embargo, después de mucho renegar de su oficio, de quejarse de la lentitud con que adelantaban sus manuscritos, después de leerlos, releerlos, clamarlos, declamarlos a la manera de un actor, después de exasperarse en él manejo de una pluma que mal respondía a sus intenciones, acababa produciendo algo que siempre -casi por fatalidad- resultaba una auténtica obra maestra, destinada a la inmortalidad”.

Alejo Carpentier: "Gustave Flaubert acababa produciendo algo que siempre -casi por fatalidad- resultaba una auténtica obra maestra, destinada a la inmortalidad”

Este volumen incluye los cuentos largos «Un corazón simple», «La leyenda de san Julián el Hospitalario» y «Herodías», y diecisiete cuentos o relatos póstumos, entre los que se encuentran «Bibliomanía», «Borracho y muerto» o «Noviembre».

4.-'Cuentas pendientes', de Vivian Gornick (Sexto Piso).

Cuando en 2018 la autora estadounidense Vivian Gornick visitó España, las librerías pudimos comprobar no sólo su brillantez y su cercanía, sino su cariño hacia las librerías, hacia nuestro oficio y significado.

Tras ‘Apegos feroces’ y ‘La mujer singular y la ciudad’, y de nuevo con Sexto Piso, Gornick nos ofrece algo distinto en ‘Cuentas pendientes’: nueve ensayos sobre literatura o, mejor, sobre lectura, sobre su modo de implicarse en lo que lee, sobre el compromiso consigo misma que se establece a través de las páginas leídas.

Con traducción de Julia Osuna Aguilar, las reflexiones sobre D.H. Lawrence, Marguerite Duras, Edward Morgan Forster o Natalia Ginzburg se convierten en pretextos perfectos para lanzar esas reflexiones “gornickianas” que tanto nos atrapan por agudas, tiernas, maiciosas y cómplices.

5.-'Cómo guardar ceniza en el pecho', de Miren Agur Meabe (Bartleby).

Miren Agur Meabe (Lekeitio, Vizcaya, 1962) ha sido galardonada recientemente con el Premio Nacional de Poesía, el primero que se otorga a una obra poética escrita originalmente en euskera. La editorial madrileña Bartleby de Pepo Paz publica ahora su libro ‘Cómo guardar cenizas en el pecho’, traducida por la propia autora.

Autora también de novelas y de obras de literatura infantil y juvenil, Agur Meabe se encuadra en una línea de poesía contemporánea, de vocación interdisciplinar, con un pie en lo heredado y otro en la actualidad, con voluntad de ensayar formas nuevas, atenta tanto al pasado como al futuro, y dispuesta a incrustar una voz muy personal en esa nueva tradición.

6.-'¿Qué se esconde en el cielo estrellado?', de Aina Bestard (Zahorí Books).

En el sector de la literatura infantil y juvenil, hay un auge del álbum informativo, un formato destinado a explicar determinados temas mediante el uso de grandes ilustración y textos esquemáticos. Zahorí Books es una de las editoriales que se ha especializado en este formato, aunque el libro destacado en diciembre por las librerías Kirico tiene más un componente de juego y de adivinanza.

Aina Bestard ha creado en ‘¿Qué se esconde en el cielo estrellado?’ un viaje por las distintas constelaciones que pueden observarse desde distintos rincones del mundo, como Kioto (Japón), Lamu (Kenia) o Zalesia, en Polonia. Cada doble página representa uno de estos lugares donde a través de solapas y al contraluz, y con un acertijo, los más pequeños jugarán a descubrir con qué animal se representan las distintas constelaciones.

En la parte final del álbum, se recopilan todas las constelaciones y la autora aporta datos sobre alguna de sus características principales, como la estrella más brillante o la mejor temporada para su observación en el cielo.

Aina Bestard ha creado en ‘¿Qué se esconde en el cielo estrellado?’ un viaje por las distintas constelaciones que pueden observarse desde distintos rincones del mundo, como Kioto (Japón), Lamu (Kenia) o Zalesia, en Polonia

7.-'Los diarios de Cereza'. Edición integral, de Joris Chamblain y Aurelie Neyret (Alfaguara).

En 2017, cuando todavía el cómic infantil no era un género muy practicado en nuestro país, Alfaguara comenzó a publicar ‘Los diarios de Cereza’, ilustrados por Aurelie Neyret y con textos de Joris Chamblain. Este cómic había sido todo un éxito en Francia y probaba suerte en España.

Cereza es una niña de once años, curiosa e inteligente, que sueña con ser escritora y que a lo largo de cinco entregas va creciendo y viviendo distintas aventuras, acompañada de su madre, sus dos mejores amigas y la vecina Anabella Jardines, una escritora consagrada que le dará consejos para escribir.

Estos días ha llegado a las librerías la edición integral de este cómic, traducido por Jorge Salgar y Mariola Cortés-Cros, que reúne las cinco aventuras y que juega con distintos textos, como viñetas de cómics pero también páginas manuscritos del diario de Cereza, además de dibujos y fotografías.

8.-'Muchacha en motocicleta', de Amy Novesky y Julie Morstad (Thule Ediciones). 

La propuesta para lectores jóvenes es ‘Muchacha en motocicleta’, la historia real de Anne France, una chica que en 1972 cogió una mochila y su motocicleta y dió la vuelta al mundo. Con ella y este libro publicado por Thule Ediciones, viajaremos desde París a Canadá, de Japón a la India, incluso Pakistán o Irán.

Traducida por Alvar Zaid, esta la historia de una gran aventura, con muchas averías, caídas y sitios maravillosos donde encontrarse a una misma y en los que disfrutar de la soledad del camino. Ilustrada por Julie Morstad con una paleta de colores cálidos y con un estilo que simula esos años 70, es un canto a la libertad: “Quiero que el mundo sea bello y es bello”.

Ilustrada por Julie Morstad con una paleta de colores cálidos y con un estilo que simula esos años 70, 'Muchacha en bicicleta' de Amy Novesky es un canto a la libertad: “Quiero que el mundo sea bello y es bello”.

9. -'Blacksad 6'. Todo cae. Primera parte, de Juan Díaz Canales y Guarnido (Norma Editorial).

Han sido ocho largos años los que hemos tenido que esperar desde la publicación de ‘Amarillo’, Premio Nacional del Cómic en 2014, para que Díaz Canales y Guarnido vuelvan a adentrarnos en las entrañas de la gran ciudad, en la sexta entrega de ‘Blaksad’.

Desde las librerías que integran la red Zona Cómic han destacado que “la serie mantiene su potencia gráfica y guión absorbente”. En “Todo cae. Primera parte”, mafiosos sin escrúpulos, periodistas, actrices, políticos corruptos y líderes sindicales se entrecruzan en el que es el trabajo “más ambicioso” de esta laureada saga 'noir' ambientada en la Norteamérica de los años 50 y protagonizada por animales humanizados.

10. -'Jodido bastardo', de Isabel Régis Loisel y Olivier Pont (Nuevo Nueve).

Régis Loisel, maestro de referencia de la historieta francesa y ganador del Grand Prix du Festival de Angoulême en 2022, se alía con el dibujante Olivier Pont para crear esta trilogía de la que ahora se publica con Nuevo Nueve su primer tomo, ‘Isabel’, traducido por Lorenzo F. Díaz Buendía. 

Loisel nos sumerge en la exótica selva amazónica en los años 70, hasta donde ha viajado Max, un joven que busca a un padre que jamás conoció. Aventura y thriller con el impresionante y dramático escenario del Amazonas, un territorio inhóspito plagado de violencia, redes de prostitución y la ley del más fuerte.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión