Montar un órgano a microescala, una actividad única que puede hacerse en Aragón

La Asociación del Órgano en Aragón ha desarrollado varios talleres de una idea promovida por la organización holandesa Orgelkids,

Saskia Roures y Francisco Gil, en un descanso de la grabación
Saskia Roures con Francisco Gil.

La Asociación del Órgano en Aragón es la primera entidad en España que ha implantado una iniciativa internacional, promovida por la organización holandesa Orgelkids, que existe en más de 18 países, que consiste dar a conocer este instrumento a través de una actividad que permite montar un órgano a microescala.

La vicepresidenta de la asociación y profesora del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Saskia Roures, ha precisado que ya se han impartido tres sesiones de esta actividad, denominada aquí 'OrgaNico: hoy montamos un órgano', a través de un taller que ha formado parte de las XXXIX Jornadas de Órgano de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Ha habido sesiones en La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros y Épila, en las que han participado niños y adultos, ya que está recomendada a partir de los ocho años. Guiada por un profesional, los asistentes siguen unas instrucciones y logran montar un órgano con todas sus partes.

Roures ha comentado que este proyecto se funda en 2009 por una pedagoga holandesa y un maestro organero -profesional dedicado a la construcción, restauración y mantenimiento de este instrumento- y se está extendiendo por diferentes países, permitiendo, "llegar a otros públicos, y también a los más pequeños".

En los talleres celebrados hasta ahora, ha habido una participación intergeneracional, que ha funcionado "muy bien" y todos se ha mostrado contentos e incluso "emocionados", ha dicho la vicepresidenta de la asociación.

Roures ha agradecido la apuesta de la DPZ por ellos con estos talleres, que les han servido "como presentación en sociedad" y, a partir de ahora, tiene previsto seguir darse a conocer y contactar con diferentes asociaciones, festivales y personas relacionadas con este instrumento, ya que esta asociación está en marcha desde el pasado mes de septiembre. 

Pilar de una profesión

La asociación comienza a gestarse durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, cuando varias personas se plantean unirse ante la importancia del patrimonio y de los profesionales "en esta tierra", ha apuntado Roures.

A finales septiembre, se da a conocer públicamente, con el envío de información a organistas, organeros, estudiantes de órgano y el público amante de este instrumento, "que es el pilar de esta profesión ya que sin él no habría actividad".

Roures ha comentado que en Aragón hay otras asociaciones vinculadas al órgano, con las que quieren colaborar y también con cualquier persona con interés por este instrumento.

Se trata de la Asociación de Amigos del Órgano de la Colegiata de Caspe; de la Asociación Amigos de los Órganos del Reino de los Mallos 'Asociación Luis Galindo Bisquer', en homenaje a este último, creador del único museo de órgano que está ubicado en la localidad oscense de Agüero; y de otra asociación promovida tras la restauración del órgano de la Iglesia de la Merced de Tarazona.

También ha detallado que, en Aragón, hay unos 20 organistas y dos maestros organeros en activo. Estos últimos son Christine Vetter, de Órganos Moncayo, con sede en Tarazona, y Carlos Álvarez, con taller en Villel (Teruel). Además, había otro, ya retirado, José Antonio Pérez Añaños, que trabajaba en Berdún (Huesca).

Ha precisado que la Asociación del Órgano en Aragón "toma el testigo de generaciones anteriores que han trabajado mucho y de manera importante" en este campo, entre los que ha citado a los organistas José Luis González Uriol, al padre Jesús María Muneta, al sacerdote y musicólogo Pedro Calahorra, y al también sacerdote, profesor y musicólogo José Vicente González Valle. 

La asociación está formada por un grupo de recién licenciados en la especialidad de Órgano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, así como profesores y profesionales y quiere divulgar este instrumento, favorecer el desarrollo de actividades multidisciplinares e incidir en la necesidad de la protección y promoción del patrimonio vinculado al mismo, tanto de los instrumentos, como de la música que se interpreta en ellos, la pasada y la actual, con especial interés "en impulsar la composición".

Roures ha subrayado que cada órgano "es único, testigo de la historia" y, por ejemplo, a través de su caja se puede apreciar la evolución estética de cada momento. Ha detallado que el espacio donde está ubicado el instrumento, templos en su mayoría, "hace de la caja de resonancia" y también forma parte de la historia y "eso es increíble".

Ha añadido que ambos son bienes culturales patrimoniales de la sociedad y es el único instrumento que tiene esa peculiaridad. Además, cada uno es una obra de ingeniería "espectacular", "que contiene una riqueza tímbrica extraordinaria que te permite controlarla como si de una orquesta se tratase", ha observado la vicepresidenta de la asociación.

A pesar de esto, "mucha gente desconoce el órgano" y por eso desde su asociación también se plantean actividades de divulgación "para acercarlo" y favorecer el mantenimiento de todos estos instrumentos que han sido restaurados en las últimas décadas y, la mejor manera "es tocándolos" y que se pueda hacerse con regularidad, para lo que desde la asociación se pretende crear una red de actividades que lo favorezca.

Asimismo, quieren colaborar con los festivales de órgano en Aragón, que, tras la pandemia, "poco a poco se van reactivando". Ha subrayado que es una tierra "muy fructífera" respecto a los ciclos de órgano. Entre los más veteranos, ha nombrado a los de Teruel, Daroca, el de la Diputación de Zaragoza, el 'José de Sesma' organizado por Ibercaja, el de Torreciudad y el del Matarraña. 

Patrimonio restaurado

Roures ha esgrimido que Aragón también es una de las regiones "con más patrimonio organístico restaurado", gracias a la "fuerte apuesta e inversión económica de la DPZ, el Gobierno de Aragón, la Iglesia" o entidades financieras, como Ibercaja.

En el ámbito de la investigación, ha remarcado la labor que desarrolla la Institución Fernando el Católico, de la DPZ, que ha promocionado artículos y ediciones musicales, como la realizada de Cuadernos de Tecla Aragonesa, así como una colección de grabaciones denominada 'Órganos históricos de Aragón', "única en España" y dirigida por Jesús Gonzalo López, propiciando la creación de un fondo documental sonoro. Cada CD está dedicado a un órgano histórico y ya hay 18 trabajos desde sus comienzos en 2001.

La nueva asociación también quiere apoyar y proteger a organeros y organistas y cultivar el público, trabajando con los más jóvenes, ámbito de la actividad 'OrgaNico: Hoy montamos un órgano'.

Roures ha reconocido que ya ha habido campañas en Aragón en este sentido y la asociación quiere "dar una vuelta de tuerca" e impulsar proyectos educativos y propuestas de conciertos interdisciplinares, mediante música de cámara y orquesta, así como "mezclar artes", con actuaciones de danza, teatro y audiovisuales.

Otro de sus fines es la protección de la profesionalización, favoreciendo la integración laboral de los jóvenes organistas. Ha apuntado que las perspectivas laborales "son complicadas" y la mayoría se dedican a la docencia, si bien intenta mantener una mínima actividad como concertista.

Roures ha indicado que entre uno y seis alumnos estudian este instrumento entre los cuatro cursos del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Además, un nivel previo, se ofrece en los Conservatorios Profesionales de Teruel y Zaragoza, pero no en Huesca. Ha expresado su deseo de que también se ofrezca allí y en Tarazona.

La asociación está presidida por Ana Mínguez, el secretario es Víctor Fonseca y la tesorera Sonia Pueyo, todos ellos jóvenes profesionales. También forman parte de la junta directiva, además de Roures, el organista de la Basílica del Pilar, Juan San Martín, el profesor de Órgano en el Conservatorio Profesional de Zaragoza, Luis Pedro Bráviz, y la organera Christine Vetter. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión