20 ideas de regalo para olvidarse de la cadena de suministro estas Navidades

¿Qué le compro? A la recurrente pregunta de estas fechas se unen en 2021 eventuales problemas de desabastecimiento. La solución es fácil: apostar por el producto y la creatividad locales.  

20 ideas para regalar en Navidad 'made in Aragón'.
20 ideas para regalar en Navidad 'made in Aragón'.
Heraldo.es

Segundas navidades pandémicas. Si algo hemos aprendido en este tiempo es que se puede celebrar incluso en las circunstancias más adversas. Acaba de nacer una nueva amenaza, ómicron, pero de momento no de un calibre capaz de dar al traste con los preparativos navideños. Entre ellos están los regalos, que para muchos pueden ser un dolor de cabeza. En 2021, además, está la sombra de posibles desabastecimientos. Se produzcan o no, lo cierto es que si hay una forma segura de sortearlos es apostando por los productos locales. Hechos en Aragón. Estan son algunas ideas que van de la gastronomía a la artesanía pasando por la moda, la ilustración...

Portavelas y jarrón de Fifth Pine.
1
La artesanía en madera de Fifth Pine

El oscense Eloy Collado es el nombre propio detrás de esta firma artesana. Ya en la infancia le nació la pasión por trabajar con la madera. Hasta el punto de que en 2019 dio el salto a lo profesional creando la firma Fifth Pine. Desde el "profundo respeto a la naturaleza", los objetos de la firma artesana se realizan con maderas recuperadas o de origen sostenible. Eloy aúna técnicas tradicionales con otras más actuales en objetos cotidianos que resulten funcionales.

Guantes Lanamint.
2
Guantes Lana Mint: calentito mandando un guasap

¿Quién ha dicho que lo 'techie' tiene que ser frío? La firma zaragozana Lana Mint logra aunar tejidos naturales como la lana con funcionalidad tecnológica en estos guantes que no hace falta quitarse para usar el móvil o cualquier pantalla táctil. Pero, sobre todo, los guantes de Lana Mint son bonitos. Hay varias colecciones. Desde modelos lisos hasta decorados de la mano de talentosas ilustradoras como Harsa, Jesana Motilva o Jeni Kärnä Escalante. Desde 19 euros.

Joyas de la colección Meteora de Barney Barnato.
3
Barney Barnato está de aniversario

La joyería de la calle de San Vicente de Paúl de Zaragoza está de aniversario. Celebra sus diez años de trayectoria con 'Meteora', una colección inspirada en las superficies de planetas, satélites y cuerpos celestes. Son pendientes, anillos, colgantes y brazaletes realizados en plata de ley que apuestan por el diseño de vanguardia y la exploración de formas, materias y volúmenes. 

Cazadoras y camisas de Tejuelas.
4
El toque Tejuelas

Desde Zaragoza, Tejuelas se ha convertido en un referente de la indumentaria rócker a nivel nacional. Pero aparte de las prendas más marcadas, su diseñador, Sam, acaba de lanzar una línea de cazadoras bómber que sin perder su esencia de homenaje a los años 50 pueden apelar a públicos más generales. En los extremos de la foto, dos 'Atomic Jackets', que tienen un precio de 93 euros. La camisa 'bowling' del centro cuesta 44.95.

Láminas de Bea Entralgo.
5
Una lámina de Bea Entralgo

La ilustradora Bea Entralgo ha logrado un estilo personal y reconocible sustanciado en personales retratos, sobre todo femeninos, de aire naif que son un canto a la igualdad femenina, el amor por la lectura, los animales y la amistad. Bea vende sus láminas e ilustraciones origianales en su web. Muchas de las obras las vende ya con marco. Hay precios muy variados, desde los 7 euros de una pequeña lámina a los 120.

Una camisa de Maràvic.
6
Una camisa de Maràvic

La zaragozana Victoria Cardiel sigue con paso firme al frente de la joven firma Maràvic. A los 'blazers' que han triunfado a nivel nacional, añade ahora un variado plantel de camisas, entre las que destaca la de la foto, con un importante puño que la convierte en una prenda tremendamente versátil, lo mismo combinada con un vaquero que para un momento especial. La camisa cuesta 95 euros y, como el resto de diseños, se pueden encontrar en la web de la firma.

Pendiente de Lemoyne.
7
Bisutería de Lemoyne

Gusto de estilista y manos artesanas aragonesas. Ese es el secreto de Lemoyne que presenta una cuidada selección de joyitas y complementos que tienen la virtud de aunar lo clásico o atemporal con tendencias del momento. Los pendientes de la foto, por ejemplo, combinan los siempre combinables aros dorados, con una pequeña pieza de porcelana y el accesorio más de moda: las perlas. Se venden 'on line' en su web.

Marron Glacée de Ascaso.
8
Un dulce de Ascaso

El paraíso dulce que es Ascaso llega al paroxismo por estas fechas cuando la pastelería oscense saca a la venta algunos de sus dulces más afamados. A clásicos como las castañas del Pirineo o sus turrones, se unen recetas de nuevo cuño, como la Corona de Catalina de Aragón, una sublimación del mazapán inspirada en el cuadro del mismo nombre del Thyssen. Este año, la firma pone el acento en uno de sus productos más exquisitos, por sabor y complejidad en su elaboración: el marron glacé. Se realiza mediante un confitado “en tul”, que consiste en envolver manualmente las castañas de dos en dos en una muselina. Se vende en cualquiera de las sedes de Ascaso en Huesca, Zaragoza o Madrid. También en su web, donde pueden encontrarse también 'packs' variados, perfectos para llevar a cualquier cena o comida estas fechas o para regalar.

Pack de mascarillas de Armonía.
9
Un surtido de mascarillas Armonía

Esta firma aragonesa se ha especializado en productos de cosmética natural a precios realmente interesantes. Se vende en farmacias, pero también 'on line' donde ofrece una amplia gama de productos para cuidado facial y corporal. También se pueden encontrar packs, como este de mascarillas variadas para distintas necesidades.

Ambar Trufada.
10
¿Cerveza o trufa? Por qué elegir

¿Una cerveza que sepa a trufa? Sujétame... la Ambar. Porque es precisamente esta compañía aragonesa la que se ha atrevido con el reto dentro de su línea de cervezas 'Ambiciosas'. Cualquiera de ellas puede ser un perfecto regalo navideña por sus originales sabores y bonitas presentaciones. La trufada, además, aporta un elemento de lujo gastronómico. El precio del 'pack' de seis botellas de 33 cl. es de 15.90 euros.

Altavoces de cerámica para móviles.
11
Artesanía tecnológica

La artesana de la cerámica Sara Monge propone una línea de diseño aplicada a a terrenos cotidianos que habitualmente ocupan otros materiales como el plástico. La idea es aplicar la funcionalidad ancestral de este oficio a las nuevas tecnologías. Estos altavoces uestan 35 euros y se pueden comprar en su web. Los amantes de la cerámica pueden acercarse también a la tienda que la Asociación de Artesanos de Aragón tiene en el Antiguo Matadero de Zaragoza, en la calle Monasterio de Samos.

La fragancia de París 64.
12
La fragancia de París/64

La historia de éxito de la firma radicada en Zaragoza París/64 tiene también su propio aroma. A su colección de bolsos tan demandados va añadiendo una cada vez más amplia gama de accesorios y de ropa. También tienen ya su propio perfume que conocerán quienes alguna vez hayan recibido un paquete aromatizado de la firma. El perfume se vende 'on line' y para los de la capital aragonesa en la tienda que la firma abrió en el paseo de la Constitución a finales del pasado verano. Su precio es de 59 euros.

Bufandas de Prokö.
13
Las originales bufandas de Prokö

Prokö es ya un clásico en Zaragoza, pero no en el sentido de tradicional, sino porque es ya una de las marcas de moda más veteranas y reconocibles de la capital aragonesa, que cuenta con importantes embajadoras como las directoras de cine Pilar Palomero y Paula Ortiz o la ministra de Educación, Pilar Alegría. Para estas navidades la firma con tienda en la calle Reconquista ha lanzado estas bufandas con diferentes telas estampadas. Desde los 29 euros. Hay también para niños.

Una corona navideña de El Buen Jardinero.
14
Detalles florales

Más allá de la Flor de Pascua, la Navidad se abre cada vez más a originales arreglos florales. La corona es uno de los que más de moda están, ya sea para decorar paredes y puertas como para poner en el centro de la mesa. El de la foto es de El Buen Jardinero, pero hay infinidad de propuestas en las muchas y bonitas floristerías con las que cuenta la comunidad aragonesa.

Sudaderas de VonLippe.
15
El 'street wear', según VonLippe Design

Espacio Vonlippe Design, en el número 64 de la calle Don Pedro de Luna de Zaragoza, es el lugar de encuentro con la idea de la moda de Irene Marqueta. Una cita con el 'street wear'. Moda cómoda con un toque sofisiticado.

El universo colorista de 'Mañanitas: desayunos y rituales'
16
El arte de desayunar

Para los más afortunados que puedan juntar algunos días libres estas vacaciones puede ser ideal este libro que canta al placer de desayunar. La gastrónoma Claudia Polo y la ilustradora Blasina Rocher han lanzado este libro autoeditado en el que ofrecen recetas originales y fáciles para solucionar la primera comida del día (aunque lo mismo pueden servir para solucionar una buena merienda o una cena). Los pormenores sobre cómo hacerse con uno, en sus respectivas cuentas de Instagram: @soulinthekitchen y @blasinarocher.

Cazadora reversible y bufanda de Lucía Rodríguez.
17
Lucía Rodríguez: moda reversible

Otra marca que ya forma parte del paisaje de la ciudad que desde hace muy poco está de estreno. La diseñadora Lucía Rodríguez acaba de abrir una puerta cara al público en el barrio de las Delicias. Se llama Dasein y en ella, además ofrecerse como galería de arte y taller de costura, pueden verse y tocarse sus colecciones donde juega con la idea de reversibilidad. Especialmente exitosas son sus cazadoras y sus bufandas.

Zapatos Cortel.
18
Cortel: nuevos pasos

Zapatos Cortel es una firma prácticamente recién llegada a la ruta de la moda independiente en Zaragoza. Sus merceditas se han hecho rápidamente un hueco entre las 'fashion victims', pero con los primeros fríos han lanzado también una línea de botines con la misma filosofía: combinaciones de colores con pieles de calidad.

Mañópolis
19
Mañópolis: ¡a jugar!

Un juego de mesa inventado por unos taustanos en el que el cierzo te puede cambiar de casilla del tablero, se usa el río Ebro como camino y la moneda de cambio son los 'cachirulos'. 

Láminas con el paseo de la Independencia.
20
Un paseo por el paseo de la Independencia

La Prendería ofrece para estas navidades estas preciosas láminas que reproducen con gran precisión y, a la vez con cierto aire naif el paseo de la Independencia, que no sale entero en la foto. Hay dos tipos de láminas, con ambas aceras, los número pares e impares. Cada una cuesta 25 euros. Pueden comprarse también enmarcadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión