El festival La Mirada Tabú bate un nuevo récord de participantes en su VIII edición

A la cita de este año, que tendrá lugar del 9 al 18 de este mes, se han presentado a concurso más de 1.270 obras

Orson Welles
Orson Welles
HA

El festival La Mirada Tabú vuelve a la capital aragonesa para mostrar una cara oculta del audiovisual que muestra lo prohibido, censurado, o políticamente incorrecto desde múltiples perspectivas y disciplinas. El certamen abarca en su octava edición, que se celebrará del 9 al 18 de diciembre, exposiciones de fotografía y pintura, charlas, proyecciones, conciertos que bordean esa visión de lo prohibido desde el prisma de la creación artística.

La Filmoteca de Zaragoza y el Centro de Historias son las principales sedes de este festival, presentado ayer por la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, junto a la directora de La Mirada Tabú, Vicky Calavia. Si el pasado año se alcanzó una cifra de 900 trabajos audiovisuales presentados a su concurso internacional de cortometrajes, en la presente edición se ha batido un nuevo récord, con más de 1.270 obras recibidas de diversos países, habiendo sido seleccionadas un total de 41. Como ya es habitual, en esta cita se invita a los artistas y creadores audiovisuales de todas las latitudes a mostrar su particular concepto de tabú.

Nuevos premios

Calavia destacó algunas novedades de esta octava edición, como la creación del Premio Tabú Social, que otorga la Fundación La Caridad, y el Premio Tabú de Género, concedido por la Comarca Central de Zaragoza, que se suma a los galardones oficiales (primer y segundo premio y el especial del jurado) que se entregaban en las anteriores ediciones.

La programación de este año arrancará el próximo jueves (20.00) en la Filmoteca de Zaragoza con el pase de la película de Orson Welles ‘F, for Fake’ (1973), un filme que trata sobre el fraude en el arte, y la actuación de Pío Lázaro con serrucho musical.

Hasta el sábado 18, la Filmoteca de Zaragoza y el Centro de Historias acogerán las sesiones de cortometrajes de la sección oficial a concurso, los cortos finalistas y el palmarés de la VII edición, una sesión dedicada a los videoclips más transgresores de la historia de la música, de la mano de Aragón Musical; el estreno del documental sobre el tabú ‘Prohibido mirar’, de Alberto Monreal, y proyecciones de obras de ficción y documental relacionadas con las artes plásticas, la literatura y el cabaret, como ‘The hand’ (Jîrí Trnka, 1965), ‘La sangre de un poeta’ (Jean Cocteau, 1932), ‘Cohen y yo’ (Manuel Iborra, 2021) o ‘Glittering misfits’ (Iban del Campo, 2020).

Otras actividades destacadas son el concierto del grupo aragonés Dadá, en la sala Rock & Blues (día 16), la charla con el director de la Seminci, Javier Angulo, o la presencia de Mabel Lozano, madrina de esta edición de La Mirada Tabú. La actriz y directora asistirá a la proyección de su filme ‘Biografía del cadáver de una mujer’, Goya al mejor cortometraje documental, y también presentará su libro ‘Te invito a un mojito’.

La clausura del festival tendrá lugar el sábado 18 (20.00) en la Filmoteca de Zaragoza, con la proyección de los cortos ganadores y la actuación de Yago de Mateo y Gustavo Giménez. La entrada es gratuita para todas las actividades del festival hasta completar el aforo permitido.

Exposiciones

Paralelamente, La Mirada Tabú ha programado la exposición sobre personalidades del mundo del cine titulada ‘A través del retrato’, del fotógrafo zaragozano Jorge Fuembuena, que ha ampliado su duración y podrá contemplarse en el paseo de la Independencia hasta el próximo 9 de enero. La muestra está compuesta de 70 retratos de conocidos actores, actrices y directores, nacionales e internacionales, del mundo del cine, realizados por Fuembuena. Además, en la galería Cristina Marín (calle de Manuela Sancho, 11), puede visitarse –hasta el 5 de enero– la colección ‘Víctor Mira, artista tabú’. Se trata de una muestra de 17 piezas (cuadros y esculturas) del pintor aragonés galardonado como mejor artista español vivo en la Feria ARCO en 2003, el mismo año en que falleció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión