música

Santiago Auserón tiene listo su nuevo disco mientras sigue presentando el anterior

La grabación en el estudio barcelonés Medusa se ha desarrollado desde junio hasta octubre y su lanzamiento está previsto para la primavera de 2022. 

El creador zaragozano Santiago Auserón.
El creador zaragozano Santiago Auserón.
Enrique Cidoncha

A sus 67 años, Santiago Auserón disfruta de una vitalidad artística admirable. Tras más de cuatro décadas en los escenarios, el zaragozano conserva intacta su efervescencia y mantiene prendida la mecha de la creatividad. Acaba de finalizar la grabación del que será su próximo disco mientras sigue defendiendo en directo el anterior, ‘Cantos de ultramar’, lanzado hace apenas un año, en noviembre de 2020. Además, está recorriendo la geografía nacional presentando la reedición que la editorial Anagrama ha efectuado de su libro ‘El ritmo perdido’.

El nuevo álbum del artista aragonés contendrá diez canciones y todavía no cuenta con un título definitivo. Su grabación arrancó el pasado junio en el estudio barcelonés Medusa y se ha prolongado hasta finales de octubre con Roger Rodés dirigiendo las operaciones. Ha vuelto a reclutar a los mismos músicos que en ‘Cantos de ultramar’: Joan Vinyals (guitarra), Isaac Coll (bajo), Pere Foved (batería), Gabriel Amargant (saxo tenor y clarinete) y David Pastor (trompeta y fiscorno). Únicamente faltan las mezclas y la masterización para que el nuevo elepé esté listo. Su lanzamiento se ubicará, muy probablemente, en la primavera de 2022.

Los parones y la imposibilidad de realizar giras que ha supuesto la pandemia del coronavirus han alimentado esta celeridad en la composición y en la grabación del nuevo material sonoro, un empujón providencial. “La pandemia ha sido un periodo de sufrimiento y angustia, pero hacía a lo mejor 20 años que no pasaba tres meses sin viajar y concentrado en la actividad casera. Así han surgido estas canciones que habría tardado dos años más de no ser por este confinamiento. Para sobrellevar una situación tan crítica como la que hemos pasado, los músicos hemos tenido que aferrarnos al proceso creativo, por encima de todo, para empezar. Tenemos que hacer sentir sin lugar a dudas por qué son necesarias las canciones, las piezas instrumentales, las artes visuales y la danza, al igual que el teatro y los libros”, explica el maestro Auserón.

Pero la actividad no termina aquí. Los seguidores del zaragozano tienen marcadas en rojo en sus agendas dos fechas de la próxima semana. El próximo jueves 18 de noviembre presentará, transmutado en Juan Perro, su ‘Cantos de ultramar’ en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid y un día después, el 19 de noviembre, repetirá la función en el Teatro Coliseum de Barcelona. “Vuelve a hacerse sentir la necesidad del encuentro físico con los sonidos y con las imágenes en un espacio compartido, más o menos abierto. La celebración sonora y danzante tiene un carácter sagrado, es un rito fundamental para la tribu”, proclama. Hasta el momento, en Aragón no ha interpretado en directo estas tonadas junto a su banda, únicamente ha realizado dos incursiones en acústico y en solitario: en enero en el Auditorio de Zaragoza y en septiembre en la Cartuja de los Monegros en el festival Sonna.

Completa la agenda la reciente reedición del libro ‘El ritmo perdido’, a cargo de Anagrama. Editado originalmente en 2012, es un fascinante viaje a las raíces secretas y los orígenes recónditos de nuestra música. Siguiendo el hilo del pasado, Auserón descubre la pervivencia de la negritud en la tradición musical, plasmando el influjo negro en la canción española. Hace descubrimientos y aportaciones sorprendentes, con una erudición siempre amena y un discurso directo, impregnado de vivacidad y ritmo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión